martes, 26 de febrero de 2013

Hoy aprendí algo útil que espero no tener que practicar NUNCA

Esta mañana he asistido a una pequeña charla que han organizado en mi centro de Salud sobre como actuar ante un atragantamiento o problema respiratorio grave en los bebes/niños.
La charla la ha dado un enfermero que trabaja en el 061 y en una Uci neonatal y la verdad que como digo en el titulo de la entrada, me ha parecido muy interesante y útil todo lo que ha contado pero espero no tener que necesitar nunca practicarlo.
Para la charla llevaba dos muñecos (un bebe y otro como un tronco y cabeza de un niño) para explicarnos de manera mas práctica las distintas maniobras a realizar.
Yo hace 3 años hice un curso de RCP (reanimación cardiopulmonar) avanzada que incluía la RCP pediátrica pero son cosas que van cambiando y que como no las recuerdes de vez en cuando es fácil olvidarlas, como así ha sido con la RCP pediátrica para mi, así que la charlita de hoy me ha venido muy requetebién.
En los niños menores de un año la principal causa de bajo nivel de conciencia con falta de respiración suele ser respiratoria y en los niños mas mayorcitos también puede ser cardíaca
El enfermero nos ha explicado primero que hacer cuando encontramos a un bebe que aparentemente no respira (aisss Dios es que solo de pensarlo se me revuelve el cuerpo...) que sería estimularlo con pellizquillos en plantas de pies y tronco para cerciorarnos de que no responde a estímulos y si es así  VER, OIR Y SENTIR....(ver si vemos movimientos respiratorios en su tripita, acercarnos a su carita y oír si respira y sentir si es así el aire que entra y sale) y si respira pero débilmente o está poco reactivo avisar al 061 o si no nos pilla cerca el centro de salud y estamos acompañados coger al niño e ir allí directamente.
En el caso de que el peque no respire (aisss....) antes de ir a por el teléfono para pedir ayuda hay que abril la boquita del peque, mirar si hay algún cuerpo extraño y dar al peque 5 insuflaciones de aire abarcando con nuestra boca su boquita y su nariz y no hay que hacer antes la maniobra frente-mentón como en los niños mayores de un año o adultos (hiperextender la cabeza y elevar el mentón )porque la posición de su laringe es distinta y si hacemos la maniobra frente-mentón podemos cerrar su glotis y después comenzar a hacer RCP a un ritmo de 30 compresiones (se hacen con el dedo indice y corazón apretando en la parte media del pecho) y 2 respiraciones durante un minuto (aproximadamente son 3 ciclos de RCP 30:2) y si sigue sin responder, se deja al niño en un lugar seguro y se llama al 061 (si se está solo claro...sino ya algún acompañante habría llamado antes al 061)y mientras llega se sigue haciendo la RCP 30:2. Todo esto se puede hacer colocando al bebe sobre un plano duro o colocándole sobre nuestro antebrazo (y así nos permitiría desplazarnos con el bebe en busca de ayuda).
En niños mayores de un año no se hacen las 5 insuflaciones iniciales y de entrada se llama al 061 y se comienzan las maniobras de RCP 30:2 con la maniobra frente-mentón previa a las insuflaciones y el masaje cardíaco se hace apretando con una sola mano(en los adultos se usan las dos) 
Luego nos ha hablado de que hacer ante un atragantamiento. Lo mas frecuente es que sea por liquidos y en ese caso únicamente hay que movilizar al pequeño para que el liquido se mueva y se le salga. En caso de que se atragante con un objeto, si está consciente  y respira colocarselo a lo largo de un brazo bocaabajo abriendole la boca con uno de nuestros dedos y darle 5 golpes secos con el canto de nuestra otra mano entre las dos escapulas. Para hacer esto tambien lo podemos colocar sobre nuestras piernas. En caso de  un niño mas mayor decirle que tosa y si no sale el objeto inclinarlo hacia delante y darle cinco golpes en la espalda y si tampoco es efectivo realizar la maniobra de Heimlich (abrazar al niño con nuestros brazos desde atras situando las manos juntas por debajo del esternón del peque y hacer presión en un movimiento "seco". En caso de que se haya atragantado y no respire comenzar la RCP como he dicho antes y avisar al 061.
Hay que llevar cuidado también si el niño ha sufrido un traumatismo en intentar no movilizarle el cuello al realizarle todo lo anteriormente descrito.
Bueno....pues esto es básicamente lo que he tomado en apuntes durante la charla y evidentemente vendrá mejor explicado en un manual de RCP, pero yo os lo cuento por si os interesa.
Espero que a mi ni a nadie le haga falta NUNCA practicar toda esta teoría y  bueno....aunque era solo "teoría" a mi el pensar que a algún pequeñín le pueda pasar algo y necesite hacerle estas cosas es que me pone el cuerpo malo aissss pero también yo creo que haber asistido a esta charla me ha dejado más tranquila al pensar que estoy "preparada" para atender a mi pequeñín hasta en "eso" aisss

Simplemente una mami feliz y hoy ¡¡hace una año de mi positivo¡¡ Aisss....lo rápido que ha pasado el tiempo y mi niño ya tiene tres meses y medio y ¡¡le quieroooooo infinitoooo¡¡¡¡

3 comentarios:

  1. Como bien dices, ojalá no tengas que poner tus conocimientos en práctica; pero está muy bien saber cómo actuar en estos casos.

    ResponderEliminar
  2. Oh, qué angustia...No quiero ni pensar en verme en una situación así... pero es importante aprenderlo!

    ResponderEliminar
  3. Como tu dices yo también espero que no lo tengas que practicar nunca, pero está bien saber esas cosas. A mi me encantaría hacer un curso porque el otro día se medio atragantó mi pitufo y fue un momento de auténtico pánico... Un post muy interesante

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...