Hoy 8 de junio se cumple el bicentenario del nacimiento del compositor alemán Robert Schumann que tuvo una vida marcada por la tragedia. De todos modos, el compositor encontró un gran admirador en la persona de Johannes Brahms, y posiblemente aún hoy se esté aprendiendo a apreciarlo verdaderamente.
Robert Schumann nació el 8 de junio de 1810, hijo de un librero y editor en Zwickau. Estudió Derecho de mala gana. Al mismo tiempo tomaba clases de piano con quien luego sería su suegro, Friedrich Wieck. Una parálisis de la mano derecha frustró el sueño de una carrera musical del virtuoso del piano.
Así, se concentró en la composición: en 1840, el año de su boda con la pianista Clara Wieck, contra la voluntad del padre de la novia, compuso casi 150 canciones para piano, entre ellas los ciclos (Liederzyklen) y círculos (Liederkreise) de canciones. En 1844 sus esperanzas de suceder a Mendelssohn en la Gewandhaus, la renombrada sala de conciertos de Leipzig, quedaron en la nada. En 1850 asumió el cargo de director musical municipal en Dusseldorf.
Schumann estaba enfermo de sífilis, además de sufrir depresiones y alucinaciones. En 1854 intentó suicidarse saltando al Rhin. Fue rescatado e ingresó al sanatorio Endenich en las cercanías de Bonn, donde falleció dos años después, a sus 46 años. Las discusiones sobre su grado de demencia continúan hasta el día de hoy. Tomada por el miedo de que la locura de su marido fuera reconocible en su obra, Clara Schumann ocultó todas las obras que él mismo no había llegado a publicar, entre ellas el concierto para violín, que no fue dado a conocer hasta 1937.
¿Desde cuándo el compositor es considerado un grande? En torno a Schumann ha habido más silencio que en torno a Mozart, Haydn o Händel. No obstante, para su cumpleaños número 200 Dusseldorf rendirá homenaje al compositor durante todo el año, y la ciudad aspira a presentar cada una de las piezas que él compuso.
T. Strünkelnberg
Una obra preciosa, tierna y muy apropiada para este momento de mi vida.
Yo misma
No hay comentarios:
Publicar un comentario