sábado, 18 de mayo de 2013

Como estimular el habla del bebe

Ayer leí en la página de Nonabox (cajitas con productos para peques y sus mamis a la que estoy suscrita desde el mes de Diciembre) un artículo sobre como estimular el habla del bebe que me ha parecido muy interesante y aunque a mi peque todavía le queda un poquillo para hablar, aquí lo dejo para echarle un ojillo de vez en cuando ;)

"Aprender a hablar es una de las cosas que más cambiarán la relación con el bebé, ya que desde ese momento podrá expresarse con claridad, algo que vendrá bien tanto a los padres como al bebé. Es importante tener en cuenta que no se puede “obligar” al pequeño a que aprenda: es algo que debe hacer por sí mismo. Sin embargo, sí existen una serie de trucos que los padres pueden seguir para facilitar el proceso de aprendizaje al bebé y que éste se esfuerce por hablar.
Hay varias recomendaciones que pueden seguirse para estimular el lenguaje del niño, pero sin duda todas están relacionados con crear un entorno lingüístico adecuado en torno a él, acostumbrándolo a que se le hable, contándole cuentos, cantando canciones, con juegos… Estas son algunas de las claves que os ayudarán en este proceso tan bonito que sin duda tanto vosotros como el bebé disfrutaréis:
- Utiliza un lenguaje sencillo: Las palabras que se usen con el bebé no deben ser muy difíciles y deben estar adaptadas a su edad. Esto no significa que se tengan que usar palabras como “queca” para referirnos a muñeca, entre otros infantilismos, ya que así el peque pronunciará mal la palabra más tiempo y su aprendizaje se alargará: las palabras deben ser sencillas pero siempre bien pronunciadas. Además, es importante que al hablar con el bebé se le mire a los ojos y a su altura, y si es necesario vocalizar de forma más lenta para que comprenda mejor.
- Crea situaciones de diálogo: Esto consiste en que seas tú quien controle la atención del pequeño, prestando atención a lo que capta su interés y hablándole sobre ello. Por ejemplo, en lugar de insistir en enseñarle como se dice “biberón”, por poner un caso, se le deben enseñar los nombres de los objetos o cosas que llamen su atención. Así, si se queda mirando un juguete, se le debe decir al niño el nombre del juguete, dárselo y contarle más cosas sobre él.
- Aprender a hablar con juegos: La mejor manera de enseñar al bebé es despertando su interés, por lo que un juego nuevo sin duda ayudará a que el niño se esfuerce. Por ejemplo, las canciones con algún tipo de coreografía como Cinco Lobitos, o las poesías infantiles rítmicas, ayudan a que el bebé aguce el oído y hable mejor.
-Gesticular al hablar con el bebé: Cuantos más gestos se hagan hablando con el bebé mejor entenderá la información que se le da. Puedes señalar objetos al hablar de ellos, sonreír cuando el niño haga algo bien, etc.
-Corregir las palabras del bebé: Se puede corregir el lenguaje del bebé si dice algo mal sin que se de cuenta ni afecte a su autoestima simplemente repitiendo todo lo que él dice pero correctamente. También se pueden acabar las frases que deje a medias.
-Leer cuentos: Los libros son muy prácticos para enseñar a hablar al bebé enseñándole los dibujos que aparezcan y animándole a que los nombre; es recomendable que sus primeros libros sean de cartón duro, con frases simples y numerosas ilustraciones como los de Baby Einstein. Se debe evitar que se agobie con los libros o los asocie a algo negativo, lo que se consigue dejando el libro cuando notamos que el niño no lo quiere más y escogiendo momentos en los que esté relajado para leerle, como antes de la siesta o del sueño nocturno.

Nonabox

El otro día le pregunté a la psicopedagoga del taller de juegos y estimulación al que llevo a mi peque de ¿como enseñar otro idioma a un bebe? vamos de si estaba bien por ejemplo hablarle un rato en español y otro en Inglés y ¿como hacerlo? Y me dijo que lo indicado es hablar en tu lengua materna y si por ejemplo tienes una pareja que habla otro idioma pues que cada uno le hable en su idioma. En mi caso yo no tengo pareja y tampoco es que sepa Ingles perfecto, pero me defiendo y me dijo que le hablará siempre en Ingles en algún momento determinado del día, por ejemplo, durante el baño, durante el desayuno, pero que no mezclara los idiomas porque se iba a hacer un lío. 
También algunos dibujitos de la tele se los pongo en Ingles y no se si esto está bien hacerlo.
En fin que me gustaría que si alguna/o me puede aconsejar por experiencia propia o porque lo sepa pues que lo haga no sea que acabe haciendo "la picha un lío"  a mi pequeño A y cuando empiece a hablar no le entienda ni su madre...osease yo jijijiji

Simplemente una mami feliz de que su peque ¡¡ya no tiene fiebre¡¡ oleeeee :) y ¡¡buen finde para todas/os¡¡¡

1 comentario:

  1. Hola, ultimamente no tengo muchas ganas de leer segun que cosas (mis libros sí jejeje) estoy un poco choff, pero no me olvido de pasar por algunos blogs. Te dejo un saludo. Mi niño ha tardado mucho en hablar, pero bueno, pienso que cada ñiño es diferente y que ya aprenderá. Pero vamos, si que no deja de inquietarme a veces. Lo que más me gusta es que me diga "te quero" "tero" o "te chero" lo dice como le cae...jajaja y a mí si que se me cae tó. Bueno, un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...