viernes, 25 de enero de 2013

A propósito de las vacunas no financiadas


Esta mañana me he encontrado en el periódico con esta notica: "Los pediatras exigen incluir tres nuevas vacunas en el calendario oficial":

"Actualmente, el calendario gratuito de vacunación andaluz previene a los niños de entre 0 y 14 años frente a un total de doce enfermedades entre las que se encuentran la poliomelitis, rubeola, sarampión o difteria, según se especifica en la página web de la Consejería de Salud.
Pero para los pediatras, esta protección es insuficiente. Los especialistas abogan por incluir tres nuevas vacunas en el calendario oficial español. Se trata de la vacuna contra el rotavirus (Rotateq), el neumococo (Prevenar 13) y la varicela (Varivax), que actualmente no se administra hasta los 12 años.
Así lo explica el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirón de Málaga y componente del Grupo Pediátrico Uncibay, que reúne entre ayer y hoy en Málaga a 250 profesionales para analizar el panorama de la prevención sanitaria en los niños. «Los estudios demuestran que el coste de la vacunación es mucho menor que el gasto hospitalario que provocan estas enfermedades, que pueden tener consecuencias muy graves en los menores», señala, al tiempo que indica que en la mayoría de los países desarrollados estas vacunas se incluyen en la atención sanitaria oficial. «Si las administraciones incluyesen estas vacunas, el precio de compra a las farmacéuticas sería mucho más bajo», dice.
Baca asegura que se trata de infecciones muy peligrosas. «El rotavirus provoca gastronteritis muy dañinas en los niños de menor edad y es la enfermedad que provoca mayor incidencia en los hospitales porque, además, no produce inmunidad, es decir, que aunque el menor la pase, puede volver a contraerla», dice Baca. En cuanto al neumococo, puede derivar en pulmonías, meningitis, septicemia e incluso la muerte.
Según Baca, algunas comunidades como Galicia vacunan contra el Neumococo dentro de la sanidad pública. Pero en Andalucía los padres que quieran inmunizar a sus hijos contra estas enfermedades deben hacer frente al pago de más de 665 euros: Tres dosis del rotavirus, a un precio de 70 euros cada una; cuatro contra el neumococo por 77 euros; y dos de varicela que ascienden a 71 euros cada una.
«Comercializamos mucho estas vacunas porque la todos los pediatras las recomiendan; lo malo es que no todos los padres tienen capacidad para afrontar el coste que suponen», indican desde una farmacia de la capital. Hoy continuará el 6º Symposium de Pediatría, que cuenta con análisis por parte de los profesionales de casos prácticos reales."

Amanda Salazar (Diario Sur)

Hace 15 días mi peque cumplió 2 meses y le tocó ponerse sus primeras vacunas. Como ya conté, el pobre se portó muy bien a pesar del "acribillamiento" que le hicieron en sus piernecillas y después no tuvo ninguna reacción. 
Además de las financiadas por la seguridad social, le di la primera dosis del Rotateq y ahora cuando cumpla tres meses le daré la segunda dosis y la primera del Prevenar (dependiendo de los pediatras se pone a los 2-4 y 6 meses o como me dijo mi pediatra a los 3-5-7 meses). 
Supongo que si se consiguiese que incluyeran estas "onerosisimas" vacunas en el calendario vacunal financiado, a mi ya no me tocaría, pero por la salud de muchísimos futuros pequeñines, yo creo que debería de hacerse porque aunque sean caras (yo no se si las gratuitas serán igual de caras o no, pero supongo que todas las vacunas, como las de la alergia son bastante carillas) previenen una importante morbimortalidad infantil y por tanto disminuyen el gasto sanitario que esta conlleva así que aun siendo caras pueden suponer un "ahorro" sanitario.
Mientras tanto unos que se las puedan permitir sus papis las recibirán y otros no y el principio de EQUIDAD tan renombrado en nuestro sistema sanitario a mi parecer no se cumple como debería de ser, porque LA SALUD ES LO PRIMERO 

Simplemente yo misma recuperándose de un laaaaargo día de ayer sin salir de casa con "A" que ya se subía por las paredes (y su mami casi casi....:) vamos que hoy salgo aunque caigan chuzos de punta y celebraremos los dos meses y medio que cumple hoy

5 comentarios:

  1. Pues imaginate con ese precio que tienen si tienes que multiplicarlo por dos.... la primera vez que tuve que pagar una vacuna para los mellizos me plantee que pasaría si no tuviera ese dinero 140 euros no es ninguna tontería para muchas familias, y la salud de un bebé no debería nunca ponerse en juego por falta de recursos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si! a mi lo que además me da rabia es que en algunas comunidades se plantean añadirlas, pero en otras que ya estaban (por ej en Madrid la de neumococo) de repente la han quitado para reducir costes... En fin... Para empezar, que culpa tienen los pobres bebés del despilfarro de los adultos? en segundo lugar, si escatimas en vacunas probablemente a largo plazo tengas mayor gasto médico... (salvo que la pongan los papás de sus bolsillos si es que se lo pueden permitir :S) y tercero, por qué siempre se recorta en sanidad y educación que es justo lo último en lo que se debería recortar?!
    Además que las vacunas deberían ser iguales para todas las comunidades, no es justo que unos tengan acceso gratuito y otros no, vamos digo yo!!
    Perdón por el rollo!, pero es que tenéis razón y me indignan las razones de por qué no se incluyen!! Esperemos que al final se consiga!
    Un besote y feliz viernes!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no le he puesto ninguan vacuna de pago, porque creo que es otro royo que nos meten a las mamitis como recaudación comoda. vamos, que no me creo sencillamente que tu hijo esté más protegido que el mío que no las tiene. Pero si es así, me alegro por tu hijo. Es más, una vez participé en un estudio de mercado en el cual nos reuniamos mamas embarazadas un par de horas, nos daban 60 euros por acudir a la charla y debatir entre nosotras sobre el tema Vacunas. Conclusión, creo que asistí al proyecto del producto que habeis inyectado a vuestros niños jejeje. Si realmente nuevas enfermedades extranjeras estubieran poniendo en riesgo la salud de los españoles, te aseguro que serían obligatorias. Como el caso de la meningitis que realmente está habiendo nuevos y multiples casos. Un besazo mami linda!!!!

    ResponderEliminar
  4. Y una cosa más el neumococo era necesario porque en los pueblos los bebes jugaban en el campoo con los animales, chupaban cosas del suelo, mierdas y pipis sin que sus lavanderas madres y sus leñadores padres se dieran cuenta, como en mi familia que murio mi tia por infeccion de la baba de un gato. Hoy dia, veo incluso ridiculo que se esterilice biberones!!! Luego son las mismas mamis que pasan el chupete solo por agua cuando se les cae en la calle!!!

    Ala y perdona, que me encuentro alterada con mis cosillas y hablo y hablo y me enciendo sola jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Es un dineral. Ahora con los recortes dudo que las incluyan pero ojalá fuese así. Felicidades por los 2´5 meses! Smuaks

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...