martes, 19 de marzo de 2013

El día del padre....un día a explicar en el futuro a mi pequeño A

Como todos los 19 de Marzo, además de ser San José y con ello el santo de miles de personas entre ellas el de mi padre, se celebra el "Día del padre" y ¿por qué se celebra este día? Pues he encontrado está explicación en un periódico....

"Llega el mes de marzo y en todos los colegios los alumnos se afanan en realizar algún detalle en forma de manualidad para sus respectivos papás. Los días comienzan a correr para los pequeños porque el 19 de marzo es la fecha tope en la que el regalo deberá estar listo para poder sorprender al padre de turno. Pero, ¿por qué el 19 de marzo, día de San José, es el Día del Padre?
La tradición en el culto a San José tardó en tomar fuerza dentro del mundo cristiano, a pesar de que éste fue el padre elegido para Jesús, puesto que los cristianos sólo rendían culto a los mártires y no era el caso de este santo.
A principios del siglo IV se comenzó a dar culto a San José entre los Coptos el día 20 de julio, mientras que en el mundo occidental los padres Carmelitas fueron los encargados de trasladar su veneración de Oriente a Occidente, tomando el año 1129 de referencia, fecha en la se encontró una Iglesia dedicada a su nombre en Bolonia.
Tras la aparición de San José en el calendario Dominico fue ganando cada vez más fuerza hasta el pontificado de Sixto IV, momento en la historia en el que San José fue introducido en el calendario romano en el día 19 de marzo.
Además, el motivo por el que en este día del año también se celebra el Día del Padre es el carácter que se le da a San José como buen padre y protector....."

Mari Carmen Parra (Diario Sur)

Ayer por la tarde estuve con mis sobrinas y la pequeña me contó emocionada el regalito que le había hecho a su padre en el colegio, un tres en raya, con fichas de mariquitas y tortugas y además el tablero por detrás tenía un dibujo "dedicado" a su padre ;)
A raíz de esto después estuve dándole vueltas a que el año que viene que mi peque ya irá a la guardería, y tendrá casi un año y medío, probablemente me aparecerá en casa con un regalito para "papa" el día del padre y evidentemente me lo quedaré yo y le daré las gracias por el regalito y como será todavía muy chiquitín  se quedará tan pancho....pero ¿y cuando sea un poquito mas mayor y sepa lo que es un papá? ¿como explicarle a un niño tan pequeñito que el regalito me lo quedo yo porque "no hay papa"? En fin que mira que no me gusta adelantarme a los acontecimientos...y probablemente sucederá todo de la manera mas natural y no pasará nada, pero.....no puedo evitar ahora mismo darle alguna vuelta a esto por mi cabecita :)
Yo todavía me acuerdo de algunos regalitos que le hice a mi padre, como un hipopotamo de escayola que pintamos de verde y tenía como una medallita donde cada una puso las iniciales de su padre ;) y un cenicero de arcilla que en el fondo también ponía felicidades papa. Mirándo ambos regalos ahora...ufff....vaya "cositas" mas "imponibles" en cualquier lugar de la casa menos un cajón jijijij pero mi madre ahí que tuvo puestos nuestros regalos en alguna estantería de los muebles de casa porque estoy segura que le hacía mucha ilusión, como supongo que me harán a mi los regalitos de mi peque ;)
Hace poco me decía una maestra que los tiempos cambian y como muestra es que pidió a los niños de su clase (3-4 años) que le dibujaran a su familia y bueno...se encontró con familias de todos los "colores" vamos, con dos papas, dos mamas, una mama y varios papas y viceversa, dos mamas y dos papas con hermanos "variados". Ella dice que no se le va a ocurrir pedir que dibujen lo mismo de nuevo, pero yo creo que es un ejercicio bueno que cada niño vea las familias de sus compañeros con la mayor normalidad que puede que sean iguales o no a la suya y por ello ni peores ni mejores, simplemente distintas y esto puede ayudar a que cada niño vea como "normal" la familia en la que vive, sea la "tradicional" o no. Y ya es cosa de sus padres el explicarle de forma adecuada para su edad la familia en la que vive, porque eso si, mi pequeño A y yo, para mi somos una FAMILIA y espero que en ella mi peque crezca feliz, sanito y se que con naturalidad y mucho cariño podré explicarle como vino al mundo.

Simplemente una mami cavilando ;) y....¡¡¡Felicidades a los Joses, Josefas, Pepes, Pepitas y demasssss¡¡¡¡

3 comentarios:

  1. comparto todo lo que escribes a mi me pasa lo mismo de hecho me encantaria saber como le ha ido a las demas mamas solteras cuando sus hijos le han preguntado, o si se se lo han adelantado ellas, en fin testimonios me ayudarian mogollon....vamos a ver...besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón pero espero que la normalidad sea lo que más ayude a los críos a entenderlo sin problemas, nosotros tenemos más prejuicios que ellos y si sabemos no inculcarlos tendremos la faena casi hecha. Bsss

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí! Hoy en día hay familias de todas las clases y ya no hay un patrón "correcto" ni los niños se sienten distintos por no tener la típica familia. Pienso que ahora es un poco más fácil que lo entiendan y acepten su familia tal como es. Ya verás cómo le basta y la sobra con la mami que ya tiene y no le harán falta más explicaciones.

    Besitos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...