sábado, 29 de junio de 2013

¿Libre elección del sexo de los bebes ?¿Y qué será lo próximo?

"La clínica de reproducción asistida Cefer, con el apoyo de la asociación nacional ANACER, ha anunciado el inicio de una campaña para recoger las 500.000 firmas necesarias para llevar al Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular que permita la libre elección del sexo de los hijos mediante el diagnóstico genético preimplantacional.
Actualmente la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida, aprobada en 2006, sólo permite la selección de género del embrión en caso de enfermedades ligadas al sexo, como la hemofilia, el daltonismo o la distrofia.
En estos casos se utiliza la fecundación 'in vitro' para transferir al útero el embrión del género deseado, información que se obtiene a través de un diagnóstico genético preimplantacional que permite conocer los cromosomas sexuales.
Por ello, el director médico de Cefer, Simón Marina, cree que debe generalizarse esta posibilidad, como ya sucede en otros países como Estados Unidos, República Checa o Bélgica, ya que "no atenta contra nadie ni nada" y, sin embargo, haría "muy feliz" y permitiría "cumplir un sueño" a quienes sí quieran elegirlo.
"Es tan legítimo como operarse de miopía para quitarse las gafas o cualquier operación estética", ha añadido el andrólogo de dicho centro David Marina, que recuerda que la técnica utilizada es segura y ya se usa con otras indicaciones.
Para ver la receptividad de la sociedad ante esta libre elección de sexo, la clínica ha llevado a cabo una encuesta a más de 400 personas que ha revelado que el 80 por ciento está en contra de esta prohibición. No obstante, el porcentaje de quienes optarían por seleccionar el sexo de sus hijos es algo menor, ya que sólo uno de cada cinco (21%) lo haría si fuera legal.
Además, ha añadido Marina, de las consultas que reciben el 80 por ciento proceden de parejas que buscan un tercer hijo del sexo opuesto al de los dos que ya tienen, lo que garantiza que "no se van a producir desigualdades de género" por ofrecer esta posibilidad. "En España se valora por igual a un niño que a una niña, no estamos en China", ha dicho.
Por ello, entiende que "no hay un argumento de peso para prohibirlo", y lamenta que actualmente aquellas parejas que sí quieren elegir el sexo de sus hijos tengan que ir a otros países para conseguirlo, ya que en España se considera una "infracción muy grave" que, aunque no está tipificada como delito penal, conlleva una sanción administrativa que puede derivar en el cierre de la clínica que lo practique
En Estados Unidos, quienes quieren elegir el sexo de su bebé han de pagar unos 20.000 euros por someterse a esta técnica. No obstante, ha añadido el portavoz de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER), José Codesido, en España el precio sería mucho menor y podría rondar los 8.000 o 9.000 euros.
La recogida de firmas se hará a través de los centros de Cefer y a través de su página web, y tienen hasta noviembre para alcanzar el número necesario para poder registrar la iniciativa en el Congreso, aunque la decisión final sobre el cambio normativo dependerá de los grupos parlamentarios, con quienes de momento no han hablado.
"Les hemos mandado cartas para conocer su postura, pero aún no hemos recibido respuesta", ha dicho Marina, que confía en que la iniciativa cuente con el respaldo suficiente de la población. "Quizá haya una demanda oculta, de gente que no lo rechaza o ni lo contempla porque ni siquiera sabe que se puede hacer", asevera.

Diario Sur

En fin.....y aunque gracias a las técnicas de reproducción asistida logré cumplir mi sueño de ser madre, tengo que decir que a mi no me parece nada bien que se aprobase que fuese legal el poder elegir el sexo de los hijos mediante el diagnostico genético preimplantacional mas allá de los supuestos que en la actualidad lo permiten, vamos para evitar la transmisión de enfermedades ligadas al sexo.
En mi caso y en mi clínica únicamente te preguntan si tienes alguna preferencia en cuanto a las características físicas del donante de semen y yo simplemente dije que si podía ser, se pareciese a mi en cuanto a que fuese alto y de pelo y ojos moreno-castaño.....y.... mira tú al final la genética es caprichosa y mi niño es una preciosidad rubia de ojitos azules ;) así que en el fondo es el destino el que ha querido que mi hijo sea así y yo que me alegro, porque eso de que me "hiciesen" un niño a la carta....uff a mi no me habría gustado nada, no sé.....me parece "antinatura" como me lo parece también el que se pudiese elegir el sexo de los bebes porque eso puede que abriese una "puerta peligrosa" a que se pudiese elegir el color de ojos, de pelo, la altura....en fin todo...y como en algunos países como en Estados Unidos, disponer de un catálogo de posibles madres de alquiler o donantes de óvulos o semen donde se puede ver su foto, sus estudios, características físicas etc, vamos como ir al mercado a "comprar" el pescado que mas te guste...
No se si habréis leído el libro de Adolf Huxley "Un mundo feliz", pero sería muy triste que llegásemos a vivir en un mundo parecido y empezar a elegir el sexo de los bebes por "capricho" no se yo si puede ser el primer escalón hacia ese "desgraciado mundo feliz"
Esta es mi opinión personal pero entiendo que muchos de vosotr@s tengáis otra y la respeto como espero que se respete la mía.

Simplemente una mami feliz disfrutando de cada sonrisa de su pequeñín en un sábado ventoso fiuuuu fiuuuu

1 comentario:

  1. Fijate que yo la noticia no la había leído ni nada y ayer por encima mi hermana me lo comentó y quedé horrorizada.
    Me parece totalmente vergonzoso elegir el sexo de tu hijo como quien elige el color de un par de zapatos.
    Fijate que yo también soy madre a través de la donación de gametos, en mi caso de óvulos y nunca me hubiese gustado poder elegir a mi donante como se hace en algunos países.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...