martes, 1 de diciembre de 2009

Día mundial del SIDA

Hoy es el día mundial de SIDA y por desgracia, para muchas personas de este primer mundo y muchisimas mas del tercer mundo, hoy es su día.

Gracías a Dios, con el paso de los años, ha pasado de ser una enfermedad mortal a corto plazo, a ser una enfermedad crónica, en la que si tienes suerte, te cuidas y te tomas una medicación, puedes tener una vida totalmente normal.

Pero sobre todo, lo mas importante, como en todas las enfermedades, es la prevención. Todos sabemos como se contagia esta enfermedad, vamos a traves de la sangre o relaciones sexuales sin utilizar profilacticos y como dice un refrán, aunque sea refiriendose al chocolate...."un minuto de placer en la boca y toda la vida en la cadera". Por ello, tengamos dos dedos de frente y aunque pensemos....bueno...por una vez sin tomar precauciones y con esta chica/o que no tiene pinta de tener nada malo...no va a pasar nada....tomemos precauciones y como dice el anuncio, asi después no tendremos que preguntarnos nada..

Es frecuente asociar el SIDA a determinados grupos de población (homosexuales, adictos a drogas...)pero hoy en día la mayor parte de la gente que se contagia, es por via heterosexual. Acabo de oir en la television que cada año en España hay unos 2500 nuevos casos, por ello, aunque cada vez se habla menos del SIDA, este sigue estando ahí.

La enfermedad tarda varios años en manifestarse, por ello hay personas que la tienen y lo desconocen y por desgracia, tambien hay personas que aun sabiendo que la tienen, lo ocultan. Por ello y sin que ello tenga que suponer crear un problema de desconfianza, y aunque suene un poco "estricto", yo hoy en día, antes de tener relaciones sexuales sin proteccion con una persona, por mucho que la quiera y que crea conocerla, le diría que se hiciese la prueba y evidentemente yo también me la haría. Alguna que otra vez me he sorprendido de la ignorancia de una madre, que está "muy tranquila" porque su hija no se va a quedar embarazada porque toma la píldora, pero ¿le ha explicado a su hija que si no  tiene una pareja estable, debe además tomar precauciones? porque embarazada no se quedará pero ¿cogerá el SIDA, la sifilis, la gonorrea u otras enfermedades de transmisión sexual? No quiero parecer tremendista, ni exagerada comentando esto, es que es la pura realidad, que mucha gente yo creo que no ve, pensando que estas enfermedades no existen ya y que solo se dan entre determinados colectivos.

Un aspecto a mejorar sobre el Sida, es su tratamiento y con esto no me refiero a que no sean buenos y cada vez mas sencillos, me refiero a su elevado precio y como consecuencia de esto, en el mundo miles de personas mueren cada día de Sida en el tercer mundo e incluso en paises desarrollados donde su sistema de salud no cubre estos tratamientos. Desconozco si los laboratorios, podrían abaratar su coste con apoyo gubernamental o si la cosa es que están haciendo "el negocio" y podrían ser obligados a reducir los precios aunque supusiese para ellos disminuir los beneficios, porque estamos hablando de salvar vidas humanas, muchas de ellas de niños inocentes y me parece increible que en el mundo en que vivimos que se pagan miles de millones de euros a una persona por dar patadas a un balón, se permita que siga muriendo gente, por no darles el tratamiento adecuado.

Yo por desgracia, he visto a mucha gente morir de Sida o de sus complicaciones, he visto a mujeres de 60-70 años de pueblo, vestidas de luto, sentadas al lado de su marido en una consulta de Sida, porque habían sido contagiadas por este, he conocido a personas, que aun sabiendo que lo tienen, no lo han dicho y han contagiado a otras personas, he visto a mujeres que aun sabiendo que tenían el Sida, se han quedado embarazadas, arriesgandose a transmitirselo a su hijo y he visto a pequeños niños recién nacidos pasarlo muy mal, desde sus primeros días de vida, por padecer esta enfermedad, que cuando van creciendo y tienen que ir al colegio, son "señalados" por las madres de otros niños que temen que sus hijos se contagien.

Por ello, en este día mundial del SIDA, yo abogo por la información, la prevención y que cualquier persona en el mundo, este donde esté, pueda recibir el tratamiento apropiado. Suena un poco utópico, pero quien sabe ande...quizás alguna vez se consiga y ¿no es hoy un buen día para empezar a intentarlo?

Yo misma


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...