lunes, 28 de diciembre de 2009

Los santos inocentes


Hoy dia 28 de Diciembre, es el "Dia de los inocentes", en el que es costumbre intentar colarnos noticias y premios falsos o gastarnos bromitas. A mi por cierto, ya me han gastado una pequeña broma hace un rato.
A propósito de este día, me he acordado de una película, del mismo nombre "Los Santos inocentes", que dirigió en 1984 Mario Camus, basada en la novela homónima de Miguel Delibes y ambientada en un cortijo de Extremadura en la década de 1960, protagonizada entre otros por Alfredo Landa y Francisco Rabal .
La película a mi me parece genial y en ella se cuenta la vida de una familia de campesinos formada por Paco y Régula y sus tres hijos, Nieves, Quirce y Charito que viven en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo, trabajando, obedeciendo y soportando humillaciones sin queja alguna.
Es por tanto una muestra clara de los enormes defectos de la sociedad rural que existía en esos tiempos como: la opresión por parte de los señores, el desprecio y la falta de atención hacia sus criados, las humillaciones continuas a las que eran sometidos cada día los sirvientes, la incultura generalizada en las clases bajas de la sociedad de la época y la resignación de los miembros de las clases bajas al aceptar su condición de inferiores, siendo considerados casi como seres no humanos.
Gracías a Dios, yo creo que esto en España ya no pasa, eso espero...pero como el mundo es tan grande...seguramente habrá algunos lugares en que desgraciadamente siga pasando. Además extrapolándolo a otras esferas, quizás pasen situaciones parecidas en la sociedad actual, a nivel laboral por ejemplo.
Espero que os guste el fragmento de película y si no la habeís visto, os animo a verla. Féliz día de los inocentes y cuidadin con las bromitas...

Yo misma

1 comentario:

  1. A mí me encanta la película y me encanta el libro. Qué bueno que en un día tan monotemático como hoy, alguien ponga la nota cultural.

    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...