domingo, 15 de noviembre de 2009

Cadena perpetua: música y esperanza

"The Shawshank Redemption" (Cadena perpetua en España) es una película estadounidense del año 1994 escrita y dirigida por Frank Darabont, basada en el cuento corto de Stephen King, "Rita Hayworth y la redención de Shawshank".
A mi me encantó y me sorprendió, cuando la ví en el cine y posteriormente la he visto varias veces, descubriendo cada vez que la veo, pequeños detalles preciosos, que hacen que cada vez me guste más.
La novela sobre la que se basa el film hace alternar un lenguaje presidiario con momentos de alta poesía; por ejemplo, la voz en off de Red, que acompaña la película, comenta el efecto que causa sobre los presidiarios oír «Le nozze di Figaro» de Mozart: "Nunca he sabido sobre qué cantaban las dos damas italianas. Y, para decir verdad, tampoco quiero saberlo. Hay cosas que no tienen que decirse. Prefiero suponer que cantaron algo tan bello que no se puede plasmar en palabras, sino que va directamente al corazón. Esas voces se alzaron mucho más alto de lo que nunca nos atrevimos a pensar en un lugar tan desconsolador. Teníamos la impresión de que un pájaro precioso había caído en nuestra triste jaula y había destruido los muros. Por una fracción de segundo, todos aquí en Shawshank tuvimos la sensación de ser libres"
En este pequeño trozo de pélicula, además de esta pieza músical y el susodicho comentario, hay otro comentario que tambíen es muy bonito. Andy, después de salir de la celda de aislamiento, comenta durante una comida con sus  compañeros, que no ha estado solo, que ha estado con el señor Mozart, que tenia su música metida en su cabeza y en su corazón y pregunta a sus compañeros: ¿no habeis sentido nunca la música asi? Aqui es donde más sentido tiene, porque la necesitas para no olvidar, que hay cosas en el mundo que no estan hechas de piedra, que hay algo dentro, que no te pueden quitar, que es tuyo...la esperanza.
 
 
Evidentemente hay que ser realistas, pero por muy negra que veamos la realidad, la esperanza de que pueda ser mejor, no nos la puede quitar nadie y..."no siempre esperando...se desespera"
 
Yo misma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...