jueves, 27 de septiembre de 2012

Retomando la preparación al parto

Pues si, hoy retomé las clases de preparación al parto de la seguridad social, porque me había perdido las dos primeras durante el curso que hubo en Agosto y la verdad que están muy bien y la matrona que las da es genial.
Cuando me vió me me dijo ¡¡pero tu no has parido ya¡¡ jijiji...nooo le aclaré....que todavía me quedan 5 semanas....
La clase de hoy ha ido de cosas variadas sobre la elección del hospital y la donación del cordón umbilical.
Yo lo del hospital donde quiero que nazca mi peque lo tengo clarísimo desde que pensé en tener un hijo y aunque tengo y pago un seguro privado y  por el momento parece que todo va bien y sin problemas,  mi peque nacerá en el hospital público de la ciudad donde vivo, donde por si acaso hubiese la mínima complicación tanto para el como para mi, hay disponibles los mejores profesiones y medios de toda la provincia y donde yo se que me sentiré mas segura. 
Quiero aclarar que no soy seguidora del "parto natural" o en bañera o en una silla de partos que se hace en algunas clínicas y que estoy más a favor de utilizar todos los avances de la ciencia (anestesia epidural u otra analgesia, colirios para el bebe, vacunas, profilaxis antibiótica para mi si es necesario etc) y gracias a Dios una de las cosas que a mi me parecen muy importantes como es el contacto piel con piel desde que mi peque nazca y que después se quede conmigo todo el rato día y noche si va todo bien, se hace en el hospital donde daré a luz. 
Vale que probablemente no tendré una habitación individual, ni una comida estupendisima, ni horarios de visita libres para mi familia ni un largo etcetera.....pero si surgiese cualquier problema en la clínica privada tendrían que salir corriendo con mi peque o conmigo hacia el hospital público y hablo con conocimiento de causa....gracias a Dios no propia...
Ademas de esto al hospital público le veo otras ventajas como que siempre habrá allí un equipo preparado para atenderme, mientras en la privada sobre todo si es a una hora "intempestiva" pues a ver cuando llega el ginecólogo, el anestesista para la epidural....y muchas veces si se prevee que el parto va a caer en alguna fecha que al ginecólogo no le viene muy bien, no es raro que te induzcan el parto o te programen una cesarea. Otra cosa que a mi me parece una ventaja del hospital público es el que limiten las visitas dado que permitirá que mi peque y yo estemos mas tranquilos, porque no creo que recién parida me apetezca que se me presente alli todo quisqui...y bueno si va todo bien (si no es cesárea ni parto instrumental), en 24 horas te dan el alta y tiempo habrá de que me vean al peque y a mi cuando ya estemos mas recuperados y "acopladitos" en mi casita.

En cuanto a lo del cordón umbilical nos explico que antes de "tirarlo a la basura" pues deberíamos decidirnos entre tres opciones:
-Donarlo al banco público de la seguridad social
-Guardarlo en un banco privado
-Hacer un pinzamiento tardío del cordón umbilical (que generalmente no permite la donación)
En mi caso y dadas mis circunstancias de ser una madre soltera y por tanto parte de la genética de mi peque es de un donante, he decidido guardarlo en un banco privado, por si alguna vez le hiciese falta y en principio no me parece muy caro (por ser de una compañía de seguro privado me hacen descuento y lo guardan 5 años mas)y se lo guardaran 25 años (mas tiempo no han visto todavía que las células madre sean viables). Por ello lo he contratado ya (recomiendan hacerlo sobre la semana 32)con una compañía privada homologada que guarda el cordón fuera de España(en España no es legal guardar el cordon de forma privada) y ya tengo en casa un Kit para recoger y guardar el cordón, que deberé llevarme al hospital cuando me ponga de parto y después de recogida la muestra vendrán a recogerla. 
Ayer la matrona repartió un documento donde se ponía en entredicho la utilidad de guardar el cordón en un banco privado, basándose en que si un niño sufre una enfermedad sus propias células del cordón no le valdrían porque también estarían enfermas o portarían la enfermedad y bueno....yo le dije que eso no era cierto, porque vale que hay algunas enfermedades que se transmiten genéticamente (miopatias, síndromes por alteraciones cromosómicas, la hemofilia etc) , pero la mayoría de las enfermedades hematológicas que es para lo que principalmente se usan las células madre, se originan por mutaciones espontaneas a lo largo de la vida al igual que la mayoría de los tumores y en muchas enfermedades hematológicas se practican autotransplantes de médula osea así que....yo creo que ese documento lo ha debido de escribir alguien que está totalmente en contra de los bancos privados o totalmente desinformado.
En cuanto a lo del pinzamiento tardío del cordón, dijo que es beneficioso para el bebe, porque le pasa mas sangre y evita anemias, pero.....también se ha visto que se producen mas casos de ictericia neonatal porque los recien nacidos nacen con "mucha sangre" y normalmente en los primeros días se les rompen bastantes globulos rojos y ya de por si pueden ponerse un poco amarillitos.
Lo que no está claro es si en caso de que el parto sea una cesárea, será posible lo de guardar las células del cordón en el hospital público, porque eso dependerá de como vaya todo y de que el ginecólogo esté "dispuesto" según dijo la matrona. En un hospital privado casi seguro que te lo guardan porque me dijo mi ginecólogo que se le paga al médico por hacerlo, pero en la pública no le pagan nada.
Para mi de todas formas lo del cordón es algo secundario, vamos que si hay alguna complicación por pequeña que sea, por mi que no lo guarden, porque lo primero somos mi peque y yo.
Y bueno....nada más y nada menos....y la semana que viene la matrona nos hablará de la "Santa Epidural" :)

Dos en una informadita, dando su opinión y respetando la de los demás

4 comentarios:

  1. Como se nota que estás ya a las puertas...que nervios!! Pues a mí me parece genial todo lo que dices, yo se donde lo voy a tener, que creo que es privado y publico a la vez¿? puede ser ¿?¿ yo tengo mutua y en principio iré por allí porque anteriormente con otro tema tuve muchos problemas en el público y bueno...pero claro, pudo ser algo puntual, el caso es que la clínica queda al lado de donde trabaja mi pareja así que no hay discusión...

    Y sobre lo del cordón umbilical me parece genial también.

    Gracias x toda esta información que me guardo en mi maleta del futuro

    Alpaquilla se despide con:

    Las personas olvidaran lo que dijiste, pero jamas como los hiciste sentir.

    Autor: Orihuela

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice mi ginecologo, hay que dar a luz donde tu te sientas segura, sea publico o privado, asi que cuando te toque elige lo que te de seguridad y tranquilidad.

      Ya os contaré que tal me va a mi...

      Y muy bonita tu frase de hoy, graciassss

      Besotes

      Eliminar
  2. Asegurate de que el ginecólogo te hace la extracción de la sangre. A nosotros no nos lo aseguraban en el hospital público porque eso lo hacen si el ginecólogo quiere, si no, nada.
    Pero bueno, lo importante, es lo importante, así que, te deseo todo lo mejor.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en lo de la extraccion no habra problemas, porque en donde daré a luz, se suele extraer con frecuencia para donar al banco publico y te lo preguntan nada mas llegar. Lo que ya no tengo tan claro es si fuese una cesarea....
      Aunque como dices lo importante es lo importante y si se puede pues se hará y sino, pues nada....
      Besotes

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...