lunes, 10 de mayo de 2010

La picaresca


"El lazarillo de Tormes" es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. En ella se hace un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos.
Sirva este pequeño trailer de una película sobre esta novela, para ver la picaresca del pequeño Lázaro para engañar a sus "listos" amos y lograr llenar su estómago y a veces "tomarles el pelo" sin que se diesen cuenta.

Y volviendo al mundo actual, hoy he leido una noticia en el periódico que demuestra que la picaresca sigue existiendo.
La noticia refiere la aparición de anuncios como este: «Vendo bolígrafos Bic a 300 euros cada uno. Tengo seis y por cada bolígrafo regalo un abono para ver el partido Málaga-Real Madrid: cuatro en Preferencia Baja y dos en Preferencia Alta».
Vamos que de repente los seguidores del Málaga se interesan por vender 'prendrives', llaveros del Rocío, estampas del Málaga o teléfonos rotos "muy baratos" y a parte....te regalan un abono para ver el último partido de la liga.
Como comentan en el periódico, la picaresca de muchos aficionados malaguistas es la consecuencia lógica de un irrefrenable deseo de ganar dinero fácilmente. Dado el precio al que circulan las entradas en la Red muchos de ellos podrán recuperar en torno a la mitad del coste del abono pagado antes de la temporada. La ventaja es que, además, es el último choque de la temporada, con los que los aficionados se pueden desprender sin problemas del carné, que ya no volverán a necesitar para acudir al estadio para presenciar otro partido esta temporada y quizás la próxima....porque el Málaga esta a puntito de bajar a 2ª division y no se yó si entre esto y la crisis, muchos abonados dejarán de serlo.
En fin que pasan los años, pero la picaresca perdura y perdurará por los siglos de lo siglos creo yo, porque es algo "muy humano"

Yo misma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...