lunes, 28 de febrero de 2011

Juegos de niños

Hace tiempo, dediqué ya una entrada, a un cuadro del pintor flamenco Pieter Brueghel El Viejo, donde se podian ver numerosas escenas representando otros tantos proverbios.
En esta ocasión, se trata de otro curioso cuadro, llamado "Juegos de niños" del año 1560, que descubrí ayer leyendo el periódico.
Al parecer el artista fue pintándolo poco a poco, a medida que iba conociendo nuevos juegos de niños. El tamaño es suficientemente grande como para mostrar una panorámica de su ciudad, completamente ocupada por niños entregados a todo tipo de diversiones, cada grupo enfrascado en su actividad. Algunos suponen que pudiera ser una alegoría de la infancia, o tal vez parte de una serie sobre las diversiones del ser humano, pero es difícil asegurarlo.
Los estudiosos de costumbres populares y étnicas han llegado a identificar al menos ochenta y cuatro juegos diferentes, de los cuales muchos siguen hoy en día vigentes y a muchos de ellos he jugado alguna vez (parece mentira que hace 5 siglos, los niños jugaran a lo mismo...) como los columpios (aunque con uno usandolo mal, me hice una brecha, por "pava"), trepar a un arbol (me encantaba subirme a una encina que teníamos en el jardin), la petanca (me encantaba jugar con mi abuelo), las adivinanzas (nos servían de entretenimiento en los largos viajes en coche), la peonza, el pilla-pilla, las canicas, la piñata (no faltaba en la fiesta de fin de curso de mi cole), a las muñecas, a las tiendas, a la gallinita ciega, a las tabas (aunque fuese con piedras...), a pares o nones, al escondite, al aro, a churro y un largo etc....
Si es que los niños, siempre seran niños, aunque el mundo quizás hoy en día esté cambiando demasiado deprisa y cada vez se hacen "mayores" antes, cuando la infancia yo creo que es importante vivirla tranquilamente porque es la base de lo que seremos "de mayores".
Es una pena, que muchos de estos juegos hallan sido relegados por una tele o una consola de videojuegos, en la que el único ejercicio lo realizan los dedos de la mano, mientras que estos "añejos" juegos, nos hacían hacer ejercicio, desarrollaban la agilidad física y mental y la imaginacion y sobre todo, no creaban diferencias entre unos y otros, porque todos podiamos jugar y eran la mayoria baratos o gratis.
Yo creo que hoy la videoconsola y la TV en muchos hogares se utiliza muchas veces para "llenar" el tiempo que antes los padres jugaban o estaban con sus hijos y la verdad que es una pena... Si Dios quiere, intentaré que a mi no me pase, pero ¿quién sabe ande...?

Yo misma recordando la infancia en er festivo día de Andalucía y ¡olé¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...