martes, 18 de octubre de 2011

50 años de "West side story"

Hollywood siempre ha tenido predilección por los musicales pero ninguno causó tanta sensación como "West Side Story", una adaptación de un obra teatral que logró en el cine el éxito que le faltó en Broadway y que celebra hoy su medio siglo de vida.
La película tuvo su preestreno de la mano de United Artist en Nueva York el 18 de octubre de 1961 y encandiló a crítica y público.
Su paso por la gran pantalla elevó a 'West Side Story' a la categoría de clásico, le deparó una decena de premios Oscar (más que ningún musical hasta la fecha) y popularizó las canciones del letrista Stephen Sondheim y el compositor Leonard Bernstein, tales como 'América', 'María' o 'Tonight', en todo el mundo.

El filme fue protagonizado por Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno, George Chakiris y David Winters y codirigido por Robert Wise, que cuatro años más tarde haría 'Sonrisas y lágrimas' junto con Jerome Robbins, el coreógrafo responsable de la obra teatral.
El dramaturgo Arthur Laurents, que se encargó de escribir el libreto para el musical de Broadway, trasladó en 'West Side Story' el amor imposible de Romeo y Julieta a los barrios neoyorquinos, donde las familias Capuleto y Montesco de la obra de Shakespeare son reemplazadas por dos bandas juveniles irreconciliables, los Jet, de clase obrera, y los puertorriqueños Shark. Las dos partes enfrentadas se interpondrán en la relación de los enamorados, María, hermana del líder de los Shark, y Tony, mejor amigo del cabecilla de los Jet, en una trama que transcurre entre ritmos latinos, jazz y pop.
Una de las polémicas decisiones de los productores fue doblar las partes cantadas incluso aunque los actores pudieran con el trabajo. Eso le ocurrió a Moreno y también a Natalie Wood, cuyas canciones fueron interpretadas por Marni Nixon, algo que no le gustó nada a la estrella de cine.
Tras su paso por la gran pantalla 'West Side Story' ganó un lugar de honor entre los musicales de teatro. Con motivo del medio siglo del filme, Turner Classic Movies realizará un único pase especial el día 9 de noviembre en más de 300 salas en EE UU de la versión restaurada de 'West Side Story', la misma que Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) pondrá a la venta el 15 de noviembre por primera vez en Blu-ray junto con numerosos contenidos extra.

Agencia EFE

Tengo poco que añadir a todo lo anterior, salvo que en mi "querida" clase de coro de los lunes, estamos ensayando (yo diría mas bien, desgraciando...)para cantar, "Maria" de Leonard Bernstein
y bueno...al menos es bonita y a diferencia del resto de las canciones, la cantamos en castellano (y no en latín)

Simplemente yo misma, corre que te corre para tener todo preparado para el día X....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...