lunes, 26 de septiembre de 2011

Rhapsody in blue

Cuenta la famosa Wikpedia que un 26 de Septiembre de 1898 nació en Brooklyn, Nueva York, el famoso compositor George Gershwin.
Hijo de una familia de inmigrantes rusos de origen judío, su talento para la música se manifestó a temprana edad, cuando, mediante un voluntarioso aprendizaje autodidacta, aprendió a tocar el piano. Ante su entusiasmo, su padre decidió hacerle estudiar con un profesor, Charles Hambitzer, quien le descubrió el mundo sonoro de compositores como Franz Liszt, Frédéric Chopin o Claude Debussy. 
Su gran sueño era el de triunfar como compositor en las salas de concierto. Así, abandonó en 1914 sus estudios para trabajar en una editorial de música en los que, sentado al piano, presentaba al público las melodías de moda. Pronto se animó él mismo a componer sus primeras canciones, algunas de las cuales consiguieron cierta popularidad y, sobre todo, le valieron la oportunidad de escribir su primer musical para Broadway, "La, la, Lucille". Su inmediato éxito significó el verdadero comienzo de su carrera como compositor. El 12 de febrero de 1924 estrenó en el Aeolian Hall de Nueva York su célebre "Rhapsody in Blue", que aparecia como banda sonora en la película de Walt Disney "Fantasia" (película infumable en mi opinión salvo por la música)
Esta obra,despertó cierta polémica, pero en poco tiempo consiguió hacerse con un puesto en el repertorio de los mejores solistas y las más destacadas orquestas.
George Gershwin, con mínimos estudios formales, quiso profundizar en la composición, ya que sus conocimientos eran más bien intuitivos. Las respuestas de los maestros que Gerswhin consultó hablan por si mismas, ya que ninguno de ellos consideró que su conocimiento intuitivo de la música fuera un obstáculo para él. Se cuenta que intentó ser discípulo de Ígor Stravinski, éste le preguntó: «¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado?». «200.000 dólares», respondió el joven Gershwin. «Entonces yo debería tomar clases con usted», respondió el maestro. 
Ravel se negó a darle clases, argumentando lo siguiente: «usted perdería su gran espontaneidad melódica para componer en un mal estilo raveliano. ¿Para que quiere ser un Ravel de segunda, cuando puede ser un Gershwin de primera?
A comienzos de 1937 comenzó a experimentar dolor de cabeza, mareos y desmayos. Los análisis no revelaron ninguna causa aparente, pero el dolor de cabeza se incrementó con mayor frecuencia y severidad hasta que el 9 de julio Gershwin colapsó en un estado de coma y le fue diagnosticado un tumor cerebral. Gershwin nunca se despertó de su coma y falleció el 11 de julio de 1937, a dos meses y medio de cumplir los 39 años.
En fin otro genio que se fue quizás demasiado pronto. Si es que esto son dos dias....y ¡¡hay que vivirlos a tope¡¡

Yo misma, hoy como todos los lunes.... "la niña del coro"

2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, no hace mucho que lo encontré, y ahora extraño cuando no doy una vuelta por aquí de vez en cuando.
    Muchas gracias, es un lindo regalo a la vida leerte.

    ResponderEliminar
  2. Pues ¡¡bienvenida¡¡¡ y encantada de que "erase una vez mi vida" te haga pasar un buen ratillo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...