jueves, 19 de enero de 2012

Historia de una "estación"

Erase una vez un país que tenía una enorme estación de tren, en la que todos los días trabajaban multitud de personas, pasaban miles de trenes y era utilizada por millones de usuarios.
Esta estación tenía la peculiaridad de que era financiada por el gobierno del país, que se encargaba de pagar a los trabajadores, mantener y reponer los trenes, las vías, el tendido eléctrico y todo aquello que estuviese relacionado con ella y los usuarios podían utilizarla y viajar en los trenes sin tener que pagar directamente nada, aunque indirectamente todos con sus impuestos hiciesen según sus ingresos una mayor o menor contribución a mantener la estación.
Con el paso de los años, la población fue creciendo y la tecnología avanzando, por lo que además de ampliar la estación tuvieron que comprar nuevos trenes, equiparla con nuevas tecnologías y contratar a más trabajadores para que pudiesen atender a la creciente demanda de los usuarios que erroneamente seguian pensando que usar el tren era "gratis" y por ello aunque no lo necesitaran y pudiesen coger el coche o esperar a coger un tren directo en lugar de coger dos, empezaron a "mal usar" la estación y sus recursos sumandose a esto que muchos usuarios de otros paises se enteraron que con venir de vacaciones o a vivir al pais, aunque no contribuyeran nada de manera directa o indirecta a mantener la estación, podían disfrutar de ella con los mismos derechos que los usuarios del propio pais.
Y¿qué pasó? pues que la estación se fue saturando, por mucho que los dirigentes del país intentaron transmitir a los usuarios que debían intentar usar la estación de una forma razonable y cada vez resultaba mas difícil conseguir billete para el tren y había que reservarlo con  muchos meses de antelación y había muchos que cuando necesitaban un viaje un poco más urgente no encontraban ya ni billete y tenían que pagar a la compañía privada de transportes para conseguir viajar urgente (pero esto no estaba al alcance de todos...)
Un día los "mandamás" de la estación recibieron la orden de los dirigentes del país, de que la situación era insostenible tal y como estaba y que había que reducir los gastos pero....o no especificaron que gastos o les daba igual que gastos redujeran, la cosa es que al país el mantenimiento de la estación le costara menos sin importarles el perjuicio que iba a suponer para los usuarios que de verdad necesitaban la estación para su vida diaria.
Así que los "mandamás" que entendían solo de dinero y que de trenes, vías, tecnología y usuarios no entendían nada, ni estaban en contacto con ellos en el día a día, empezaron a "recortar", redujeron el numero de vías operativas de la estación de 20 a 10 y también redujeron a los "controladores" de los cruces de las vías (cuya responsabilidad era muy elevada, dado que un pequeño fallo podría hacer que dos trenes se chocaran) de 1 por cruce a dejar 1 controlador para cada 4 cruces pero....no redujeron el numero de trenes y continuaron exigiendo a los empleados que estos trenes tenían que seguir pasando por la estación con el mismo horario a pesar de que se había reducido el numero de vías.
Y¿qué pasó entonces? pues que los trenes empezaron a retrasarse cada vez más y hacían cola en las cercanías y cada vez mas lejanías de la estación y los que verdaderamente necesitaban hacer el viaje con urgencía llegaban a veces demasiado tarde y cuando pasaban por donde estaba el "controlador" le increpaban y le recriminaban el retraso que llevaban en el viaje.
Pero los "controladores" de los cruces y muchos otros trabajadores que colaboraban con ellos porque formaban un equipo humano, sabiendo de la importancia  que representaba el viaje para muchos de los usuarios, intentaban "hacer malabarismos" con los cambios de vía en los cruces para intentar lograr que la mayoría llegaran a tiempo a su destino y sobre todo llegaran bien, porque tenían en sus manos la vida de muchas personas y un pequeño error al cambiar la vía en un cruce podía suponer que muchas personas sufriesen un daño irreparable. 
Por ello y porque para ello se habían formado por vocación, prolongaban su jornada laboral y trabajaban a destajo hasta que lograban que pasara el último tren, porque sabían que entre sus manos tenían la vida de muchas personas y no simples cajas, papeles o cosas que si llegan algún día tarde no pasa nada...y todo ello claro está a costa  de su tiempo libre para estar con su familia, descansar y reponer fuerzas para estar perfectamente preparados para realizar su delicado trabajo en las mejores condiciones físicas y mentales al día siguiente.
Esto evidentemente también tiene un pero...porque al final con el "sacrificio" de los controladores y muchos otros trabajadores, se consigue que pasen todos los trenes y los "mandamases" piensan...uy..pues entonces podemos reducir todavía más a los "controladores" porque parece que "sobran" y continúan "exprimiendo" y "exprimiendo" con el riesgo de que al final si que suceda un accidente y ¿quién sería el responsable?...pues claro esta que el controlador, que está entre la espada y la pared, entre su deber y su poder y ¿a quién no se le quitarían las ganas y la vocación de trabajar así?
Y¿qué más paso? pues...en ello estamos pero viendo lo visto...auguro lo peor y es una pena que se "degrade" tanto una estación tan estupenda como la que había en el país porque no se ha sabido gestionar bien, ni organizar bien, ni utilizar bien por los usuarios.
Al final como en todo, pagarán justos por pecadores y los que tengan dinero se pagarán el tren la compañía privada de transportes y los que no lo tengan se "morirán" esperando a coger el tren gratis o cuando lleguen a cogerlo los problemas que les llevaban a realizar el viaje ya no tendrán el mismo arreglo...y mientras tanto los dirigentes del país se siguen preocupando más del "sexo de las moscas" u otras cosas superfluas o no tan necesarias sobre las que deberían lanzar sus recortes.
Por desgracia en este país ahora mismo hay muchas "estaciones" de este tipo, que tienen que intentar arreglar los que gobiernan el país con la ayuda de todos, porque todos  podemos poner un pequeño granito de arena y granito a granito....podemos hacer una gran montaña y ojala esta historia aunque sea dentro de un buen tiempo (porque arreglar esto no es cosa de dos días) tenga un final feliz

Simplemente yo misma describiendo la triste realidad que hoy ha visto que le rodea en la "estación" a la que acude todos los días y soñando con 14 llamitas de ilusión que un "hada" ha dejado para ella....y 19 días menossss....

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