miércoles, 19 de enero de 2011

El pinganillo en la "Torre de Babel"

Hoy ha sido el día del "pinganillo", vamos que la radio, la televisión y la prensa, han dedicado un gran espacio a hablar de los famosos traductores y los "pinganillos" asociados,  que comenzaron ayer a usarse en el Senado, para que sus "señorias" los senadores/as, toditos españoles, puedan hablar cada uno en la lengua de su comunidad autonoma de origen. Y yo me pregunto: ¿será que de no usarlo se les ha olvidado el castellano? ¿será el senado la próxima "Torre de Babel"?
Pobres....si por solo 12000 euros, les podemos evitar pasar por el "gran trauma" de tener que hablar en castellano cuando se acercan al micrófono para intervenir....porque luego entre ellos y seguro que pidiendo un café en la cafeteria, por un "milagro milagroso", recuerdan todos a la perfección el castellano...
Lo de la traducción debe de ser para verlo y oirlo, allí estarán los traductores de castellano a catalan, a gallego y a euskera y ¿a valenciano..?, dale que te pego, traduciendo las lenguas al castellano, para que otro las traduzca a la correspondiente lengua autonómica, o ¿habrá un traductor de euskera a catalán?¿y otro de catalán a gallego? o como he oido en la radio...¿de catalán a valenciano?que al parecer pronuncian la "L" distinta...
A mi sinceramente, me da pena, que con la de problemas importantes que hay hoy en día en España, nos andemos con estas estupideces ridículas, que en el fondo no se yo el sentido que tienen porque yo creo que no valen ni para ganar votos y en resumidas cuentas como he oido decir a un oyente en la radio, esto de poner los traductores en el senado es algo "Typical Spanish"....
Desconozco si sucede algo parecido en otros paises, salvo en reuniones de organizaciones mundiales, donde es inevitable que no hay una lengua común a todos, como en este caso es el castellano y no creo que por no traducir las intervenciones del senado, se tiren piedras en contra de ninguna cultura autonómica ni se empobrezcan estas (si son solo unas horitas...a precio de oro eso sí) y ¿harán tambien esto en el congreso de los diputados?
En fin....hoy además de este "notición", por primera vez este año, me he encontrado en el camino al trabajo que han empezado a florecer los almendros, "decorando" de un suave tono rosa los montes y los campos. Todavía quedan 2 meses para la primavera....pero ellos siempre se adelantan...

Yo misma o mizma (en andalú)

2 comentarios:

  1. Una de las imperfecciones del sistema pseudodemocrático español. El poder de los partidos nacionalistas ha llegado tan lejos, que nos encontramos con situaciones como estas. Mi temor no es donde estamos sino donde llegaremos.

    Mi bisabuela decía eso de "En marzo el almendro en flor y los mozos en amor"... Parece ser que la primavera está impaciente ¿o serán los mozos?

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu temor, porque por desgracia...todo es suceptible de empeorar (y siendo muy optimista también de mejorar claro...)

    La primavera por aqui, por el sur se suele adelantar un poquillo y los mozos...yo creo que sea la estación que sea, suelen estar impacientes en todos los lados

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...