martes, 31 de julio de 2012

Una iglesia "muy moderna"

Me considero católica aunque poco practicante y más o menos moderna y abierta a cosas nuevas pero la noticia que he leído hoy en el periódico me ha sonado por decirlo de alguna manera un poco "rara"
El titular era: "Una iglesia 2.0 en Nerja"
El cura de la parroquia de El Salvador utiliza su iPad para dar las misas y dispone de ocho televisores en el templo para facilitar las lecturas (vease la foto de la iglesia)
La iglesia de Nerja se ha convertido en un auténtico 'templo 2.0'. Nada más atravesar su enorme puerta principal, uno se topa con una ristra de pantallas planas de televisión de última generación y de distintos tamaños, con tecnología LED, colocadas en cada una de las ocho columnas principales. «Ha sido una donación anónima de un feligrés, que no quiere desvelar su nombre. Le estoy muy agradecido porque me vienen muy bien para dar las misas, ya que puedo ofrecer imágenes de la ceremonia en directo, las lecturas y canciones», explica a SUR el párroco del templo, Andrés Pérez.
Este cura ya fue noticia el pasado mes de marzo cuando este periódico se hizo eco de su original forma de dar las eucaristías, valiéndose en todo momento de su iPad, una herramienta tecnológica que este joven párroco descubrió hace dos años y que poco a poco ha ido incorporando a su vida diaria y profesional. «La verdad es que me resulta muy útil, porque no tengo que cargar con el misal romano, que es un libro muy gordo, y aquí puedo leer y actualizar todos los textos. Además me mantengo en contacto con mis feligreses y amigos a través de las redes sociales», confiesa el cura, que lleva en Nerja seis años.
«Tengo perfiles en Facebook y Twitter y me comunico con las catequistas y con los alumnos. Para mí esto es de lo más natural del mundo, aunque a la gente le pueda llegar a sorprender. Hay feligreses a los que les llama mucho la atención y dicen que hago milagros cuando controlo la música sin moverme desde el altar mayor», bromea Pérez. «Soy una persona joven, que está en el mundo, me gustan las nuevas tecnologías y les saco partido», añade Pérez, quien asegura que lleva más de un año utilizando el artilugio que en su día creara el difunto Steve Jobs para celebrar las misas y homilías.
Respecto a la instalación de las televisiones en el templo de El Salvador, en pleno Balcón de Europa, un asunto que ha despertado algunas críticas entre los vecinos, Andrés Pérez reitera que han sido donadas por un vecino que prefiere mantenerse en el anonimato. «No sé cuánto le han costado, pero para mí es una gran ayuda, ya que no tengo que seguir imprimiendo hojas de misas con las oraciones», dice.
«Además, no es el primer templo de Málaga con televisiones, ya que también las hay en La Encarnación de Marbella y en la capital. Y tampoco soy el único cura de Málaga que usa el iPad, porque hay por ahí algún que otro compañero que también lo utiliza, aunque no sé si lo llega a emplear durante la ceremonia», confiesa este sacerdote, ordenado en 2000 en el seminario de la ciudad. Tras pasar por las parroquias de Benamargosa, Comares y Salto del Negro, en Cútar, hace seis años recaló en Nerja, un municipio en el que dice sentirse «muy a gusto y querido por todos los vecinos».

Eugenio Cabezas. Diario Sur (31/07/12)

En fin que a este paso, el cura dará la misa desde el sofá de su casa, retransmitida por Internet para los feligreses, con presentaciones de Powerpoint, canciones de youtube y los que quieran la comunión la recibirán por mensajero como el telepizza. 
Y bueno el comentario del cura de que el misal romano es un libro "muy gordo" suena un poco mal y que yo sepa siempre lo ponen en un atril o sobre la mesa del altar así que al cura no le pesa nada y queda "mas bonito" que el Ipad en manos del cura creo yo...y bueno que hay tradiciones anticuadas que deben irse sustituyendo, pero yo creo que lo que es un misa debe de ser algo sencillo, sin florituras ni adornos, donde la gente va a escuchar la palabra de Dios, se cante o no, se den panfletos o no y lo único bueno que vería en estas "modernidades" es que lograrán atraer a la gente joven que son los que más manejan esta tecnología, pero dudo mucho que así sea, así que en mi opinión debería "dejar la misa en paz" y dejarse de florituras 2.0

Dos en una deseando que llegue mañana para ver de nuevo a su pequeñín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...