viernes, 24 de agosto de 2012

La octogenaria "restauradora"

Bueno...bueno...bueno...es que hay noticias que porque las leo, que si me las cuentan no me las creo, porque vamos....¿a quién se le habrá ocurrido dejar a una abuelita, sin conocimientos artisticos adecuados, restaurar una pintura? vamos que ni aunque hubiese tenido 20 años... En fin...ver para creer...y ahora se ha montado un choteo en internet de sacarle parecidos y hay muchos que dicen que se parece a Paquirrín....:) y le han cambiado el nombre al cuadro de "Ecce Homo" a "Ecce Mono" y es que no es para menos. En fin...que "España es different"....y eñ pobre ha quedado "como un Cristo"
"Cecilia Giménez la octogenaria responsable del destrozo del Cristo que decoraba una de las paredes de la iglesia de la ciudad de Borja, en Zaragoza, no entiende el revuelo causado por el incidente. La mujer ha asegurado a TVE que decidió retocarlo porque el salitre de la pared estaba a punto de borrar el óleo.
Giménez explica también que no es la primera vez que sus manos actúan en labores de restauración del cuadro. Una fotografía del Cristo, que guarda como oro en paño, le servía de modelo para el trabajo: "Siempre que hemos visto que algo se caía, lo hemos arreglado. Además, el cura lo sabía, ¿cómo lo voy a hacer sin decir nada si todo el mundo que entraba me veía pintando?", matiza la anciana.
Teresa García, la nieta del autor del cuadro, ha reconocido que Cecilia ha ayudado alguna vez a pintar el cuadro: "Antes había arreglado alguna vez problemas de la túnica. El problema ha sido que en esta ocasión ha tocado la cara.
El Ayuntamiento de Borja (Zaragoza) no descarta la posibilidad de emprender acciones legales contra la anciana que intentó recuperar el 'Ecce Homo' pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia, que ha quedado "totalmente destrozado". Así lo ha confirmado a Efe el concejal de Cultura, Juan María Ojeda, quien ha dicho que hay que tener en cuenta muchas cuestiones, entre ellas, que se trata de una obra no catalogada, por lo que "el nivel de agresión es diferente".
Con toda la información encima de la mesa y con el asesoramiento de varios profesionales, el Ayuntamiento decidirá si tienen la obligación de emprender acciones legales o no, aunque "se trata de una situación delicada", ha reconocido el concejal.
"Lo que el consistorio no puede es dar una imagen de impunidad", ha insistido Ojeda, porque, "independientemente del valor de la obra", el hecho es que una persona ha entrado en una iglesia y ha actuado por su cuenta y riesgo, y eso es "una agresión al patrimonio artístico".
La próxima semana un grupo de restauradores profesionales se trasladará a la localidad para estudiar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones, aunque a su juicio va a ser "muy difícil" que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba "muy deteriorada".
La persona que ha llevado a cabo la intervención es una mujer muy mayor, "con una vida difícil" , con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo, y que, con la mejor intención, entró en la iglesia para reparar la obra, ha indicado el teniente de alcalde."

EFE (Diario El Mundo)

La verdad que después de leer la noticia me da penilla la abuelita, que debió hacerlo con su mejor intención, la pena es que o las gafas de cerca las tiene mal graduadas o su "ojo" artistico está bastante averiado, porque no se yo donde le vió ella el parecido con el cristo original....¿en el blanco de los ojos?...

Dos en una de 30 semanitassssss

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...