lunes, 6 de agosto de 2012

Mi 5ª clase de preparación al parto: El preparto

Hoy tocó una clase mas de preparación al parto y hoy la matrona nos hablo del preparto, vamos de esas horas o días previas al nacimiento y de las señales que podemos ir notando de que el momento se acerca.
La fecha probable de parto se sitúa entre la semana 38 y la 42 como máximo y en caso de no haber nacido entonces te provocan el parto, pero el bebe a partir de la semana 36 ya no es prematuro y no precisaría incubadora.
Un parto en una primípara puede durar de 12 a 24 horas (aunque los hay mas cortos y mas largos...) y en una multípara todo puede ir muchísimo más rápido.
Como avisos de que el parto está cerca, está la expulsión del tapón mucoso que no es un tapón como tal sino secrecciones marronaceas y/o la ruptura de la bolsa con emisión de liquido amniotico que debe de ser transparente y en ambos casos tampoco hay que ponerse a correr sobretodo si no se tienen ni contracciones a no ser que el liquido sea verdoso, tengamos un sangrado abundante o fiebre o nos haya dado positivo el cultivo de streptococo (porque deberán ponernos un antibiótico de forma precoz antes del expulsivo)
También nos ha explicado la diferencia entre las contracciones de Braxton Hicks (no dolorosas, no rítmicas de  unos 30 seg de duración y se quitan con el reposo) que pueden aparecer desde muchas semanas antes del parto ante movimientos o determinados estímulos, de las contracciones verdaderas de parto que suelen ser dolorosasy van aumentando progresivamente de intensidad y duración y son las que van logrando borrar el cuello uterino durante la dilatación, pero para ser efectivas tienen que durar de 1 a 1,5 minutos. 
Se dice que una está de parto cuando tiene al menos una dilatación de 3cm y cuando la dilatación llega a 10cm es cuando comienza el periodo del expulsivo y lo de dilatar puede ser lento o rápido dependiendo de cada mujer y una vez dilatado el cuello del útero el bebe empezará a descender por nuestra pelvis con ayuda de nuestros "empujones" (antes no hay que empujar porque no podría salir)y acabará en nuestros brazos...aisss
La matrona ha recalcado varias veces algo que yo ya tenía muy claro: el parto puede ser largo, molesto, doloroso, complicado, pero....al contrario de otras cosas que nos pueden pasar igual de largas, molestas y dolorosas, en este caso al final tendremos el "premio" de tener a nuestro bebe con nosotras y no se...pero yo creo que no hay mejor premio en la vida que un hijo y aunque cueste el traerlo al mundo y se nos haga quizás eterno, espero y confío en que para mi será un momento inolvidable e irrepetible, aisss es que solo de pensarlo me emociono....
Seré rara pero a mi un parto siempre me ha parecido algo precioso y no voy a negar que tenga mis miedos, pero no tengo miedo al dolor ni a que sea largo y trabajoso, tengo miedo a que le pase algo a mi peque o a mi pero confío en que todo va ir bien y estaré en las mejores manos para que así sea...
Y...quien algo quiere...algo le cuesta y a veces las cosas que merecen la pena son las que más cuesta conseguir aunque...a veces no....

Dos en una aprendiendo cosillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...