miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tramites y papeleos a realizar tras el nacimiento de "A"

Además de la inscripción de "A" en el registro civil, esta semana me he dedicado a hacer unos cuantos trámites mas que son necesarios tras el nacimiento de un bebé y tengo que agradecer que en las clases de preparación al parto nos facilitaron un documento donde un papá contaba muy detalladamente como hacer todos estos trámites y papeleos.
Aunque supongo que según la comunidad autónoma o ciudad de residencia, pueden variar cosas yo voy a dejar aquí este documento hecho en la comunidad autónoma de Andalucía que es donde vivo.
PASOS A SEGUIR:

1º HOSPITAL
-Actividades previas: tener el bebé.
-Documentación necesaria: Ninguna.
-Documentación obtenida: Certificado de nacimiento (lo dan en el hospital a partir de las 24h del nacimiento del bebé).
-Comentarios: Tras el nacimiento del bebé, empieza todo el proceso para registrar a nuestro peque en todos los estamentos. Para ello, necesitamos obtener el certificado de nacimiento que sirve para inscribir a nuestro hijo/a en el registro Civil. Es un papel amarillo que tiene la información del nacimiento, indicado por la matrona o la persona que asistiera el parto, certificando la fecha y hora del mismo.Aquí es donde se habrá de indicar el nombre del niño/a. 
2º REGISTRO CIVIL
-Actividades previas: obtener el certificado de nacimiento del bebé del hospital
-Documentación necesaria:  Certificado de nacimiento. Libro de familia.
-Documentación obtenida:  Libro de familia con el bebé inscrito
-Comentarios: El registro solo se puede realizar pasadas 24 horas de nacimiento del bebé. No tiene que ser el Registro Civil de la localidad donde se está empadronado pero si que tiene que ir uno de los progenitores. En mi caso tenía que ir yo, si o si. Si quieres guardar de recuerdo el Certificado de Nacimiento que te dan en el hospital haz una copia porque ellos se quedan el original. En mi caso yo no tenía libro de familia al ser soltera y "sin compromiso" por lo que en el mismo momento de inscribir a mi hijo me hicieron el libro de familia.
MEDICO DE CABECERA
-Actividades previas: obtener el certificado de nacimiento del bebé del hospital
-Documentación necesaria: Certificado de nacimiento y copias del certificado de nacimiento (por si acaso), Libro de familia y copias del libro de familia
-Documentación obtenida:  Alta de la baja por embarazo (si la tiene la madre)y el Informe de maternidad. (necesario para solicitar en la seguridad social el pago de la baja maternal)
-Comentarios: Es el paso necesario para solicitar la baja maternal para la mamá. El médico da el alta para la baja (si la tenia previamente por embarazo) y genera un informe de maternidad que habrá que presentar en la Seguridad Social. Este informe tiene la fecha del nacimiento y los datos del médico, de la madre y de la empresa donde trabaja.
EMPRESA DE LA MADRE
-Actividades previas: Médico de cabecera
-Documentación necesaria: Alta de la baja por embarazo (las copias para la empresa y la SS), Informe de maternidad (copia), Documentación que os pida el Departamento Laboral de la empresa.
-Documentación obtenida:  Certificado de la empresa para solicitar la baja por maternidad.
5º EMPRESA DE LA PAREJA
-Actividades previas: Hospital
-Documentación necesaria:  Certificado de hospitalización (por si acaso) Copia del Libro de familia Documentación que os pida el Departamento Laboral de la empresa.
- Documentación obtenida:  Certificado de la empresa para solicitar la baja por paternidad.
6º HACIENDA (100 EUROS mensuales POR MADRE TRABAJADORA durante 3 años)
-Actividades previas: Hospital
-Documentación necesaria: Declaración del año anterior(te piden el valor de una casilla), número de cuenta donde realizar el ingreso.
-Documentación obtenida: Deducción de 100 euros mensuales durante 3 años. Se puede solicitar tener una deducción de 1200 euros anuales en la declaración si se prefiere.
-Comentarios: Este trámite puede realizarse a través del teléfono 901 200 345. Ha de ser la propia madre la que llame (Yo lo he hecho por teléfono) .
7º SEGURIDAD SOCIAL
-Actividades previas: Registro Civil (inscripcion bebe en libro de familia), Médico de cabecera (informe de maternidad) , Empresa de la madre, Empresa de la pareja.
-Documentación necesaria:
    DNI de ambos progenitores (original y fotocopia).
    Libro de familia (original y fotocopia).
    Certificados de empresa de la madre y de la pareja.
    Baja maternal (o informe de maternidad que nos da el médico de cabecera).
    Número de cuenta bancaria.
    Solicitud de prestación (yo la recogí estando embarazada y así ya la lleve rellena).
-Documentación obtenida:  Certificado P-1 para inscribir al bebé en el Centro de Salud y Registro de entrada de la solicitud de prestación (copia del resguardo).
-Comentarios: Hay que tener cita previa.
 CENTRO DE SALUD
-Actividades previas: Registro Civil, Seguridad Social, Padrón(en donde yo vivo no hacia falta empadronar al bebe para solicitar pediatra)
-Documentación necesaria:
    DNI del papá (original y fotocopia).
    Libro de familia (original y fotocopia).
    Certificado P-1 de la Seguridad Social.
    Certificado de empadronamiento (como ya he dicho yo no lo necesité pero depende de donde vivas).
-Documentación obtenida: Inscripción con el pediatra en el Centro de Salud.
-Comentarios: Se ha de realizar para poder optar a los servicios en el Centro de Salud: Pediatra, vacunas.

Bueno espero que no os parezca muy lioso y os sea útil. Para mi lo ha sido y en poco mas de una semana ya tengo todo el papeleo hecho. Os recomiendo hacer las cosas en el orden en que os las he puesto dado que pueden haceros falta cosas que si no vais por este orden, no tengáis.
Ademas de todo esto hay una ayuda de 1000 euros a las familias monoparentales pero.....siempre y cuando los ingresos anuales sean inferiores creo que a 15000 euros así que en mi caso pues no ha podido ser....

Yo misma y "A" con los "empapelaos" superados ;)

3 comentarios:

  1. Nena, mil gracias por este post! Me va a venir genial... y te tiene que haber costado mucho tiempo escribirlo a pesar de que estarás a tope cuidando a A...
    Un besazo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. De na. Y no me ha costado tanto porque ya he dicho que lo he sacado de un escrito de un papá que nos dieron en las clases de preparacion al parto. A mi me ha venido genial y a ti seguro que también. Un besote para las dossss

    ResponderEliminar
  3. Acabo de llegar a tu blog! y he visto la luz al leer este post! Mil gracias por el tiempo que te habrá llevado hacerlo nos vendrá genial! Un abrazo muy fuerte y felicidades por el sueño cumplido!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...