viernes, 30 de noviembre de 2012

Reuniones de apoyo a la lactancia

Esta mañana he ido con "A" a una reunión de apoyo a la lactancia de la asociación "Criar con apego" que se realiza el ultimo viernes de cada mes en mi centro de salud y de entrada quiero decir que ¡¡me ha encantado¡¡
La reunión esta dirigida por una mamá (Mercedes) que es una enfermera que trabaja en un hospital de la provincia y que pertenece a esta asociación y a ella acuden mamis como yo, con sus peques de diversas edades (yo he visto desde 5 días a 2 años) para hablar de los múltiples aspectos de la lactancia, compartir dudas, aconsejarse unas a otras según la experiencia y por qué no....compartir unos dulces que estaban riquísimos ;)
Cuando llegué, Mercedes estaba hablando sobre el color de la caca de los bebes con lactancia materna que en principio normalmente es amarilla y aclaró que si es verde es porque el peque solo ha tomado la primera parte de la leche (la mas aguada) pero no la grasa (que es lo que mas alimenta) y oyéndola me acorde de que la última cada que hizo "A" antes de empezar con los bibis, fue así, verde así que ahí va parte de la explicación de por qué no engordaba, porque puede que no llegue a tomarse la parte de grasa de mi leche dado que al final de cada toma se queda bastante dormido y "cuajado" como yo digo.
Yo le planteé mi caso y después de hacerme unas preguntas y aunque quedaría descartar una causa médica en mi (que tuviese bajos los niveles de prolactina....cosa que no creo que sea la causa) me dijo que probablemente no ha habido una buena estimulación desde el principio y eso ha afectado quizás a mi producción de leche y que eso a veces pasa con bebés que son tranquilos (como es mi santo "A") que  maman bien pero poco y por eso no cogen peso y fuerza suficiente para mamar con eficacia.
Por todo ello, me recomendó que tras cada toma, utilizase el sacaleches para además de terminar de vaciar el pecho y guardar la leche para darsela a "A", me sirviese como una estimulación extra porque en esto de la leche....cuanto mas se estimula o mas toma el bebe, mas produce el cuerpo.
También me recomendó tomar un galactogogo (medicamento que estimula la prolactina y por tanto la producción de leche) que es la domperidona (Motilium) a dosis de 30 a 120mg al día (son pastillas de 10mg que se utilizan normalmente para acelerar el transito intestinal).   El efecto que tiene es que aumenta los niveles de prolactina y bloquea la dopamina para que no inhiba su producción y en principio no da efectos secundarios en el sistema nervioso central ( como puede pasar con el primperan ) y se puede tomar por largos periodos notándose su efecto en unos 2-3 días, o a veces un poco más y como único "pero" le veo que en raros casos produce efectos 2º extrapiramidales, vamos como tics o distonías (como un espasmo repetido en cuello o lengua o boca) que se quitan dejando de tomar la medicina y con un fármaco que se llama Akineton y por ello yo empezado por una dosis bajita de 10mg cada 8 horas y ya según vea el efecto iré tomando más o no. En principio no afecta para nada a mi bebe y bueno por probar no pierdo nada....
También me explicó una tecnica para dar el biberón a mi peque, recreando las condiciones mas parecidas al pecho en cuanto a esfuerzo, estimulación y agarre y así evitar que se "aficione" al biberón y luego no quiera mi pecho. Se llama método Kassing y consiste en  darle el bibe en posición sentado y con el bibi horizontal y que la tetina esté medio llena de leche estimulando al bebé en el filtrum (zona entre el labio superior y la nariz) con la tetina y esperando a que abra bien la boca y entonces meterle el biberón y dejar que succione 5-6 veces y retirar el bibi y volver a estimular.
Por el momento se lo estoy dando así y mi pecho que se lo doy antes, lo sigue cogiendo igual de bien así ¡ole¡
Luego por email me ha mandado varios documentos muy interesantes con explicaciones de todo lo que dijo en la reunión y también esta muy bien un método para dar leche materna extraída con el sacaleches que se llama "dedo-jeringa" que consiste en introducir dentro de la boca del niño un dedo limpio de forma que se haga una ligera palanca, apoyando el dedo en la zona alveolar superior y desplazando la mandíbula inferior hacia abajo. Conviene verificar que la posición de labios y lengua sea la correcta. Habitualmente el niño empezará a “mamar” del dedo en posición correcta, colocará la lengua debajo del dedo y lo succionará haciendo presión hacia arriba, con los labios bien evertidos.
A continuación, con la otra mano se apoya la punta de la jeringa sobre el labio inferior del niño, en el hueco entre el dedo y la comisura de la boca, y lentamente se va vertiendo la leche, apuntando la jeringa ligeramente hacia abajo, de modo que el niño se la va comiendo mientras sigue succionando el dedo.Al introducir el dedo es importante no sobrepasar nunca el primer tercio de la lengua.
Este sistema de alimentación es muy rápido y eficaz. Está especialmente indicado en el caso de bebés que hayan desarrollado el “Síndrome de Confusión de Pezón”(al tomar biberon y pecho) ya que el uso del dedo sirve asimismo para realizar un ejercicio de fisioterapia de la succión, controlando la correcta posición de labios y lengua, manteniendo su boca abierta y enseñando al bebé la forma correcta de succionar.
Un posible inconveniente es que, para realizarla, se necesitan las dos manos por lo que es imposible hacerlo y sujetar al bebé al mismo tiempo. O bien se hace entre dos personas, una que sujeta al niño y otra que lo alimenta, o bien hay que apoyar previamente al bebé sobre una superficie inclinada (sobre cojines, hamaquita, etc.), con todo su cuerpo bien apoyado y seguro.
Y bueno como veréis en unas horitas he aprendido un montón de cosas interesantes que seguro que me van a venir genial y la verdad que tener a Mercedes al otro lado de un email para preguntarle o consultarle cosas me va a dar seguro mucho animo y traquilidad :)

Yo misma, la "vaquita" feliz de "A" y el notición del día ha sido que mi prima la que me acompañó durante el parto y ha sido mi "complice" en todo el largo camino hasta conseguir tener a mi peque, me ha dado la noticia de que está embarazada de nuevo (ya tiene dos niñas y ya estaba embarazada cuando me acompañó en mi parto pero no lo sabía) y esta felizzz y yo con ella :) asi que "A" tendra otro primo para este verano¡¡¡ 

4 comentarios:

  1. Oye, qué bien!!! Qué de apoyo, qué de ayuda y cuántos buenos consejos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que hayas recibido consejos útiles.
    Y enhorabuena para tu prima!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡cuántas cositas!! La verdad es que suena genial eso del grupo de apoyo... ya nos irás contando! Enhorabuena por el embarazo de tu prima!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que te hayan dado consejos útiles en la charla de lactancia y que te haya gustado. Ya nos irás contando lo que aprendas que nos vendrá muy bien a las demás!!
    por cierto, qué bien por tu prima!!! Felicidades!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...