miércoles, 6 de abril de 2011

Babies del mundo


Hace tiempo que los científicos se hacen la misma pregunta. ¿Qué condiciona más a un ser humano? ¿La genética o el entorno? El documental "Babies" de Thomas Balmés que se estrenará el próximo 29 de abril ha hecho la prueba describiendola como una obra destinada a "capturar las primeras etapas de la humanidad, que son al mismo tiempo únicas y universales para todos"
En el documental se sigue el primer año de vida de cuatro bebés en lugares dispares de la tierra. Los pequeños protagonistas son: Ponijao, de Opuwo (Namibia); Bayarjargal, de Bayanchandmani (Mongolia), Mari, de Tokio (Japón) y Hattie de San Francisco (Estados Unidos).
Ponijao de Namibia jamás va a gatear por un suelo impoluto como Hattie de California, mientras que a Mari la pasean por Japón bajo la sombrilla, Bayar tiene que inspeccionar Mongolia él solito.
Hay a quién mamá le lava con su saliva, quién comparte barreño y quién no aprenderá a valorar el agua corriente y potable como un lujo. A veces, un chupete es una simple gasa y una cerilla. Alguno tendrá que ir al zoo para ver a animales, otros tendrán mascotas dóciles o no.
La japonesa se entretiene rodeada en la guardería y al africano le basta con un charco. A la niña americana la protegen, aunque habrá golpes que ni papá pueda evitar.
A pesar de estas diferencias, el documental hace hincapié en la esencia universal del ser humano, y en las características comunes que comparten los niños recién nacidos, más allá de su lugar de origen y su genética.

Diario Sur (06/04/11)

Me resulta curioso pensar como habría sido mi vida si en lugar de nacer aquí en España, hubiese nacido en un pais africano, o en un pais del islam donde ser mujer..no es lo mismo..., en la India, en una fabela de  Brasil etc....vamos que sin imaginarse mucho, creo que habría sido totalmente distinta a la vida que tengo ahora.
La verdad que me siento afortunada de haber nacido donde lo hice y sobre todo en la familia en que lo hice y aunque pueda haber mejores o peores sitios, yo "no me cambio por nadie".
Yo creo que por mucha genetica que tengas, lo que mas influye en el desarrollo de un niño es el entorno, vamos como suele decirse..."dime con quien andas y te diré a quién te pareces" aunque no siempre se cumple por suerte y a veces por desgracia lo de..."de tal palo...tal astilla"

Yo misma preguntandose que ha podido comer hoy que le ha sentado mal, porque vaya...vaya...como tengo las tripas esta tarde...

3 comentarios:

  1. Tiene que ser bonito...quiero verlo.
    Pero sabes que pienso, que ellos, tambien estarán contentos de haber nacido donde lo hicieron.
    Todo depende del desarroyo del pais...mis abuelos tambien nacieron en graneros y crecieron como animales con decenas de hermanos y eran mas fuertes que lo que somos nosotros ahora. No crees??
    besos.

    ResponderEliminar
  2. Hmm...nunca supe de ellos, pero esa pregunta que se hacen los científicos es muy interesante aunque es fácil decir que el ser humano es condicionado por el entorno en que se desarrolla. Felicidades por el post.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustaría verlo cuando lo estrenen, pero no se donde lo van a poner. Si te enteras me lo dicesss
    Y estoy de acuerdo con que ellos también estarán contentos de nacer donde han nacido y seguro que si han nacido en un lugar "mas agreste" serán más fuertes, y se habran acostumbrado a vivir asi.
    Viven tan felices desconociendo que quizás exiten otras formas más fáciles o agradables de vivir lo mismo y no se yo si alguna vez llegasen a enterarse de esto si preferirian probar...porque "a nadie le amarga un dulce"...aunque otra cosa es que se pudiesen adaptar bien..(como le paso al protagonista de cocodrilo dundee...mas o menos...):)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...