martes, 3 de mayo de 2011

Ingenio contra injusticia

Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer.
En realidad el verdadero autor era una persona muy influyente del reino y por eso desde el primer momento se procuro un chivo expiatorio para encubrir al culpable.
El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas o nulas posibilidades de escapar al terrible veredicto. La horca!!
El Juez también compinchado cuidó no obstante de dar todo el aspecto de un juicio justo por ello dijo al acusado:
-"Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor vamos a dejar en manos de El tu destino vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable e inocente Tu escogerás y será la mano del Dios la que decida tu destino."
Por supuesto el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda "culpable" y la pobre víctima aun sin conocer los detalles se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria El Juez invitó al hombre a tomar uno de los papeles doblados.
Este respiró profundamente quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse abrió los ojos y con una extraña sonrisa tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca lo engulló rápidamente. Sorprendidos e indignados los presentes le reprocharon airadamente:
-"Pero ¿qué haces? y ahora ¿Como vamos a saber el veredicto?"
-"Es muy sencillo respondió el hombre. Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que me tragué".
Con gran contrariedad y bronca mal disimulada debieron liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.

Anónimo

Podríamos pues decir que en esta historia se cumple lo de "el que rie el último, rie mejor" o "el timador, timado" y desde luego que las situaciones difíciles como estas, agudizan el ingenio de una manera a veces insospechada.
Asi pues, ante los prepotentes, los dictadores, los "energumenos" y todo aquel/la que quiera imponernos algo injusto, hay que desarrollar el ingenio porque con él, como David, podemos "matar" a Goliat, por muy "grande" que nos parezca...

Yo misma en espera de la "bandera" de salida....

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...