domingo, 26 de junio de 2011

Antonio López,el pintor hiperrealista


Antonio López García nació meses antes del inicio de la Guerra Civil. Es el mayor de cuatro hermanos, sus padres eran labradores acomodados del importante núcleo manchego que era Tomelloso. Su temprana vocación por el dibujo, así como la influencia de su tío, el pintor Antonio López Torres, conformaron su decisión de dedicarse a la pintura. En 1949 se trasladó a Madrid para preparar su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, coincidiendo allí con diversos artistas, como Enrique Gran, Amalia Avia, y Lucio Muñoz, con los que conformó lo que se ha venido a llamar Escuela Madrileña. Permaneció en la academia entre 1950 y 1955.
En 1955, y gracias a una beca, viajó a Italia, donde conoció de primera mano la pintura italiana del Renacimiento. Sufrió así una pequeña decepción al contemplar en vivo las obras maestras que sólo conocía por reproducciones, y que hasta ese momento veneraba. Comenzó a revalorizar la pintura clásica española, que tan bien conocía, gracias a las frecuentes visitas al Museo del Prado, especialmente Velázquez.
Tras terminar los estudios realizó sus primeras exposiciones individuales (1957,1961) en Madrid mientras trabaja tanto en esta ciudad como en la localidad que le vio nacer.
En 1961 se unió en matrimonio a la también pintora María Moreno, del que nacerían dos hijas: María en 1962 y Carmen en 1965. Desde este último año y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
En 1985 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En enero de 1993 fue nombrado miembro de número de la madrileña Real Academia de San Fernando.En 1992 el director de cine Víctor Erice filmó El sol del membrillo en el que se recoge el proceso creativo del artista mientras pinta un membrillero del patio de su casa.
Hace unos días hablaron de él en el Telediario y me sorprendió no solo la belleza de sus obras, sino su sencillez y como sin ser una cara conocida (por lo menos para mí) es un inmenso artista, que sin saberlo puedes encontrartelo en cualquier rincón de Madrid, pintando a pie de calle uno de sus cuadros.
Me gustan las cosas así, reales y sencillas y aunque en este video no se aprecian bien sus obras, la verdad que son una maravilla y mirándolas a veces no sabes si estás mirando una foto o un cuadro.
Por cierto en Madrid inaguran estos días en el Thysen una exposición suya asi que quien viva o pase por Madrid puede echarle un ojillo si le apetece

Realmente yo misma empezando a soñar...aunque todavía queda mucho por dormir antes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...