domingo, 3 de julio de 2011

50 años de "Dúo dinámico"

El "Dúo Dinámico" es un dúo musical español que fue muy popular en España y América Latina en los años 60, formado por los músicos Manuel de la Calva Diego (Barcelona, 15 de febrero de 1937) y Ramón Arcusa Alcón (Barcelona, 10 de diciembre de 1936), compositores e intérpretes, productores discográficos y protagonistas de varias películas. Fueron precursores del pop en España, así como del fenómeno fan en los años 60
El Dúo Dinámico nació en Barcelona el 28 de diciembre de 1958. La primera actuación en público la realizaron en el programa "La comarca nos visita", de Radio Barcelona. En ese momento quisieron llamarse "The Dynamic Boys", pero el presentador del programa, Enrique Fernández, dijo no saber inglés y los presentó como Dúo Dinámico, los dos músicos aceptaron el nombre y así quedó para su historia.
Su ascensión en popularidad y en venta de discos fue espectacular, alcanzando el número uno de ventas y éxitos con canciones como "Quince años tiene mi amor", "Quisiera ser", "Perdóname", "Bailando el twist", "Mari Carmen", "Esos ojitos negros", "Amor de verano" o "Mi chica de ayer", y protagonizando también algunas películas musicales.
El Dúo Dinámico participó en festivales de canción que se prodigaban por toda España, consiguieron varios premios, ganando el Festival de la Canción del Mediterráneo en Barcelona con el tema "Como ayer", cantada también por Bruno Lomas; el Festival de la Costa Verde con "Somos jóvenes", y obtuvieron segundos premios en el Festival de Benidorm con "Quisiera ser" y en otra edición con "Amor amargo". El broche final lo consiguieron como autores, ganando por primera vez para España el Festival de la Canción de Eurovisión 1968 con la canción "La la la", cantada finalmente por Massiel. Como anécdota cabe señalar que esta canción iba a ser cantada por Joan Manuel Serrat, amigo de Manolo y Ramón, por tener en aquel tiempo un mánager común, José María Lasso de la Vega. Serrat, al final, decidió acudir solamente si la cantaba en catalán, creando un problema político de cierta importancia en aquel tiempo con la dictadura franquista.
En 1972 se retiran para producir, entre otros artistas, a Miguel Gallardo, José Vélez o Los Chunguitos y componer para Camilo Sesto, Cristina o Julio Iglesias, con el que colaboraron durante años, pero además su música sigue recordándose, ya que se vuelve a escuchar en series de televisión como Verano azul, de Antonio Mercero, y se reeditan sus discos, de tal manera que en 1978 vuelven a cantar.
En 1980 se publican sus grandes éxitos y en 1986 graban temas nuevos. En 1990 su tema "Resistiré" se recupera para la banda sonora de la película ¡Átame!, del director manchego Pedro Almodóvar, y en 2010 es utilizada para el programa Resistiré, ¿vale?, de la cadena Telecinco, presentado por Tania Llasera.
El 21 de septiembre de 2007 se estrena en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el musical Quisiera ser con una banda sonora basada en 24 éxitos del Dúo Dinámico.
Para celebrar el 50 aniversario de la formación, el Dúo Dinámico ha preparado una gira veraniega que los llevará por diferentes puntos de la geografía española. He aqui un video con un pequeño popurrí...
Yo no había nacido cuando ya eran famosos, pero si se que a mi madre le gustaban y yo tengo que reconocer que su famosa canción "Amor de verano" que dice...."El final...del verano...llegó y tú partirás...yo no se...hasta cuando..." pues fué la "banda sonora" dentro de mi cabecita de algunos finales de verano, cuando montada en el coche con mis papis me iba alejando de la playa o el lugar donde veraneasemos añorando lo bien que lo había pasado y también alguna que otra vez a algún "mozuelo" que me robó el corazón jijiji aiss que bonito eso de los "amores de verano"...

Yo misma empezando el veranito con ilusión y en 12 días....¡¡¡vacaciones¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...