miércoles, 6 de julio de 2011

La envidia

"La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren". Arthur Schopenhauer
"Castiga a los que tienen envidia haciéndoles bien".Proverbio árabe
"La envidia es una declaración de inferioridad".Napoleón Bonaparte. 
"¿Qué es un envidioso? Un ingrato que detesta la luz que le alumbra y le calienta".Victor Hugo
"La envidia es causada por ver a otro gozar de lo que deseamos; los celos, por ver a otro poseer lo que quisiéramos poseer nosotros".Diógenes Laercio
"Nuestra envidia dura siempre más que la dicha de aquellos que envidiamos".François de la Rochefoucauld "La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual".Miguel de Unamuno

Más de una vez hemos oído o dicho eso de ¡qué envidia sana me das!, y a propósito de que hoy lo he dicho se me ha ocurrido buscar si existe y parece ser que no...vamos que según los expertos la envidia como tal no puede ser "sana" y ese sentimiento al que llamamos "envidia sana" quizás habría que llamarlo de otra manera.
Según la Real Academia de la Lengua existen varias definiciones para la envidia:
-La envidia es la tristeza o pesar por el bien ajeno. De acuerdo a esto lo que no le agrada al envidioso no es tanto algún objeto en particular que un tercero pueda tener sino la felicidad en ese otro. Entendida de esta manera, es posible concluir que la envidia es la madre del resentimiento, un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor sino que al otro le vaya peor.
-La envidia es el deseo de algo que no se posee siendo en este caso que lo envidiado no es un sujeto sino un objeto material o intelectual. Por lo tanto la base de la envidia sería el sentimiento de desagrado por no tener algo y además de eso el afán de poseer ese algo. Esto puede llegar a implicar el deseo de privar de ese algo al otro en el caso de que el objeto en disputa sea el único disponible.

A pesar de estas definiciones y aunque muchos digan que no existe, para mi la "envidia sana"(por lo menos como yo la siento) podría describirse como aquella en la que nos alegramos de ese bien ajeno, a pesar de que nos gustaría poseerlo y ese desear lo que no tenemos nos puede ayudar a luchar por conseguirlo aunque en un primer momento el ver que otro tiene lo que ansiamos o llevamos mucho tiempo intentando conseguir nos cause tristeza, dolor o fustración, pero no "pisaremos" ni desearemos mal a nadie para conseguir lo que deseamos.

La envidia se considera además uno de los pecados capitales y bueno...si la "envidia sana" también lo es, confieso que hoy he pecado...y he pasado un ratillo de ganas de llorar, de tristeza, porque basta que yo tenga un sueño para que como dice el dicho..."planto un circo y me crecen los enanos" y por muy fuerte que sea, hay momentillos de debilidad, de sentir un cansancio enorme en la lucha, pero bueno ¡¡ya se me ha pasado¡¡ aunque cada vez que "lo vea"...me puedo volver a sentir un momentin mal pero...yo soy de las que creen que para superar las cosas hay que afrontarlas y "desensibilizarse" exponiendose a ellas y al final...sin darte cuenta te haces "inmune", porque por evitarlas no se solucionan ni dejan de existir y no voy a estar huyendo ni escondiendome mientras lucho por conseguir lo que sueño.

Simplemente yo misma preguntandose ¿y a mi cuando me va a tocar?joo es que estos dias se me juntan muchos recuerdos y hacen todo muy dificil....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...