lunes, 30 de julio de 2012

Mi 4ª clase de preparación al parto: El recién nacido II

Hoy ha sido mi cuarta clase de preparación al parto y ha ido sobre el recién nacido II ( la parte I la daré otro día) y la verdad que ha estado muy interesante y para una "inculta" total como yo sobre los recién nacidos, pues me ha servido para aprender muchas cosas prácticas que me ayudarán a cuidar a mi pequeñín mejor ....espero....porque de la teoría a la práctica puede haber muuucho trecho....y además cada niño es cada niño y no todas las cosas funcionan igual.

Según la matrona hay 3 tipos de bebes: los tranquilos, los "regulares" y los vivarachos y eso de llamar a un niño "malo" como que no.....así que a ver si mi pequeñín me sale "regular" que  yo creo que el término medio suele ser lo mejor...

Y ¿que consejillos nos ha dado la matrona?pues...
-Sobre cogerlo en brazos:  el contacto humano es una necesidad muy importante para el bebé y además aumenta su desarrollo neuronal, así que ya dependiendo de que tipo sea el bebe, necesitará menos o más contacto, que no es nada malo y sin pasarse es beneficioso.
-Sobre el sueño: el bebe debe dormir siempre bocaarriba (previene la muerte súbita) sin almohada, sin tapar (se le abriga con pijama o un saquito de dormir) y durante el día cuando lo tengamos a la vista es conveniente también ponerlo boca abajo porque estimula muchisimo al bebe, para que levante la cabeza, bracee e intente gatear. La cosa es que salvo para dormir, hay que ir cambiándolo de posturitas.
-Sobre el llanto: hasta hace unos años prevalecía el método del Dr.Estivill que plasma en su célebre libro "Duérmete niño", pero....con los años ha ido modificandolo algo y suavizándolo, aunque la matrona nos recomendó más leernos otros libros como "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové o  "El sueño del bebé sin lágrimas" de E.Pantley: Este último me lo había yo comprado hace una semana pero todavía no me lo he leído y también tengo del del Dr. Estivill y probablemente me lea los dos y "aplique" mi propio método según como sea mi pequeñín, porque yo creo que ni tanto ni tan calvo.....
-Sobre su respiración: el bebe tiene una respiración fundamentalmente abdominal y hace salvas de respiraciones rápidas y otras mas lentas así que no hay que asustarse...
-Sobre los viajes en coche: el bebe debe de ir en un portabebes (la típica maxicosi o huevito como yo digo) que no es para pasear en el cochecito, sino para llevarlo en el coche y debe de ir en el sentido contrario a la marcha hasta que el hombro del bebe sobrepase el tirante del cinturón del portabebes y después para delante. En el cochecito irá en un capazo y según la matrona aunque digan que hay capazos homologados para llevarlos en el coche, esto solo es asi en España y Portugal y ella no lo recomienda, porque van mucho más seguros en el portabebes.
-Sobre los pañales: hay muchas marcas pero ella recomienda (por experiencia propia con su hijo) los Doddot (los activity para cuando son mas mayores), los Huggies y los de marca blanca del Lidl. Se deben cambiar cada vez que haga caca, lavandole el culete con una toallita y secándole con una manopla de tela de toalla y dándole crema solo si está irritado (sino no). Las toallitas que vienen cargadas de "potinguillos" en teoría buenos para el peque ella recomienda enjuagarlas en el grifo un ratillo para quitarles los "potinguillos". Cuando hace pis no es necesario cambiarle el pañal a no ser que se toque y se note ya muy hinchado, pero vamos que  en un pañal "caben" unos cuantos pipis y con los pañales de hoy en día el peque estará siempre seco y no es necesario lavarlo si se cambia un pañal de pis a no ser que esté irritadillo. En los niños hay que llevar cuidado porque es frecuente que al notar que no tienen pañal se "inspiren" y hagan pis a modo de "surtidor" así que es bueno dejar el pañal previo puesto por encima a modo de "parapeto" para evitar una "ducha de pis" inesperada....
-Sobre el estreñimiento: un bebe está estreñido cuando la cada es dura, vamos que no depende de que lleve varios días sin hacer caca, porque los bebes es normal que hagan caca hasta cada 7 días, pero siempre que no sea dura y la tripa del bebe esté blandita, no hay que preocuparse ni estimularlo demasiado. Para estimularlo se le puede dar un masaje en la tripita en forma de la palabra "ILU", vamos mirándolo de frente...la I es en su lado derecho del abdomen, la L invertida en la parte superior y derecha y la U invertida en la parte izda, superior y dcha, vamos siguiendo el trayecto de su intestino grueso.
-Sobre los cólicos del lactante: dijo que hay 3 tipos: Los Psicológicos que son los más frecuentes y el niño claramente se calma al cogerle en brazos, los Alérgicos que son poco frecuentes y a veces son por intolerancia a la proteína de la leche de vaca (que tome la mama y le pasa al bebe por la leche materna) y para descartarlo hay que dejar de tomar lácteos unos días y ver si el bebe mejora y por último los Digestivos relacionados por ejemplo con el estreñimiento.

Bueno...y nos dijo más cosas pero no me acuerdo. A mi en principio todo esto me parece bastante razonable y como no he leído nada de nada sobre ello, pues supongo que estará bien....aunque puede que cada matrona tendrá su "librillo" y cada mama tendrá su propia experiencia y evidentemente estos consejos funcionaran más o menos según como sea la mamá, el bebe, su entorno y un montón más de variables que hacen que cada caso sea distinto. Así que...cuando yo tenga a mi peque ya os contaré cual será su "intringulis" y si verdaderamente todos estos consejos me valen o no para algo.

De todas formas si alguna mama o algún papa lee esto y quiere darme algún consejillo más yo encantada que soy una mama primeriza inexperta total, vamos que ayer fue la primera vez en mi vida que cambié un pañal, porque me ofrecí voluntaria para hacerlo en el muñeco que tenía la matrona y seré tonta pero me hizo mucha ilusión :)

Lo que me hizo gracia es que el marido de una de las parejas que estaba en el curso y que van a tener su segundo hijo se ha enterado de cosas que había hecho mal con su primer hijo, como el cambiar el pañal solo de pis sin que estuviese lleno o que no hace falta limpiar al bebe si solo ha hecho pis ni darle crema siempre en el culito, vamos que con este segundo hijo se va a ahorrar bastante dinero en toallitas, pañales y cremitas :)

Bueno....y con esto y un bizcocho...¡¡hasta la próxima clase¡¡

Una futura mami inexperta y su pequeñín pataleador

3 comentarios:

  1. Yo no soy mamá todavía pero ya sabes que trabajo con peques y creo que como el amor de una madre, nada. Así que lo vas a hacer fenomenal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias y pues si, como el amor que ya le tengo a mi peque, yo creo que no hay nada y sin él lo demás no valdría para nada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sabes?? Mañana vengo a leer todo esto que he mirado por encima...y bueno, de momento te voy a recomendar una pagina que para mi me ha ido bien algunas veces,y para por si acaso quieres hecharle un vistazo o en algún momento dado. Se llama "CONSEJOS DE MAMÁ A MAMA" es un grupo del facebook. Un besote.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...