domingo, 2 de enero de 2011

Confesión de un cigarrillo

Soy pequeño, de figura fina y estilizada. Sé que luzco bien parecido, envuelto en una bonita prenda de papel blanco. Ocupo un lugar destacado en estantes y vidrieras, en elegantes cigarreras doradas.De día estoy en escritorios; de noche en mesitas de luz.
Conocido es que, desde tiempos lejanos, he formado un imperio con hombres de todas las razas y credos, ricos y pobres, jóvenes y ancianos de ambos sexos. Yo establezco las leyes de este imperio. Mis súbditos o esclavos, como cariñosamente los llamo, deberán sacrificarse por mí cuando se lo pida, no importa cuánto les cueste.
Como rey y amo que soy, yo les brindo placer, momentos de evasión y calma a sus ansiedades. A cambio, deberán entregarme su corazón debilitado, sus pulmones congestionados, sus manos y dientes manchados. No pocos deberán estar dispuestos a soportar insignificantes dolores o enfermedades, pero ¿qué importancia puede tener un poco de sufrimiento al lado de la compañia que les ofrezco?
En los últimos años, algunos rebeldes han volcado su ira sobre  mí, me han declarado la guerra. No sé qué extravagante filósofo les inculcó la idea de que yo soy un simple producto y que ellos, en cambio, son seres humanos libres, capaces de elegir, de no crear dependencia con nada.
Los sediciosos han ido aumentando, pero todavía tengo súbditos dóciles, fieles, ingenuos, que seguirán entregando sus vidas por mí y sometiendose a mi entera voluntad.
Espero que usted, que lee esta confesión, no me abandone nunca y recuerde: yo le doy placer, mucho placer. Usted me entrega sólo su salud, su vida. Esta es la ley de mi imperio

Anónimo

Una de las cosas de la que estoy orgullosa, es haber conseguido dejar de fumar hace ya casi 2 años. Siempre seré "fumadora", como el alcoholico lo es para siempre aunque deje de beber y reconozco que como dice la historia, cuando fumaba pensaba que un cigarro ademas de darme placer me ayudaba a calmar ansiedades, era el postre ideal, una compañía para momentos tristes o para celebrar cosas buenas.
Ahora me doy cuenta de que esto no era verdad, el cigarro "me engañaba" y no me hacía falta un cigarro para conseguir todo esto.
Hoy en día me siento liberada de la exclavitud que en el fondo me causaba el tabaco por hacerme estar preocupada siempre de si me quedaba bastante para el día, de si podría sacar un rato en el trabajo para fumar y tantas otras cosas.
A partir de hoy, entra en vigor en España la nueva ley antitabaco, que deja fumar solo al aire libre (excepto en  parques infantiles y cercanias de hospitales) y en el domicilio particular (incluyendo carceles y psiquiatricos), por lo que millones de fumadores y dueños de negocios de hosteleria, van a notar un "gran cambio" y supongo que para muchos va a ser dificil adaptarse.
Por una parte me parece muy bien esta ley, porque seguro que ayuda a que mucha gente se piense e intente dejar de fumar, pero por otra parte me parece que no han hecho las cosas bien, porque hubo muchos hosteleros que se gastaron hace poco tiempo mucho dinero para adaptar areas de fumadores en sus negocios, que ahora no les valen para nada y creo que lo del daño que se causa a los fumadores pasivos esta exagerandose un poco, vamos que ayer salía en la tele un hombre con 38 años con cáncer de pulmón achacándoselo a que trabajaba tocando en bares donde la gente fumaba y  nadie decía que no todos los cánceres de pulmón son debidos al tabaco, sobretodo en los cánceres en personas jóvenes donde hace falta muchisimo mas tiempo de exposición para desarrollarlo.
Yo lo dejé sinceramente, pensando en mi salud y en la idea de que no me gustaría arrepentirme dentro de unos años de no haberlo dejado antes. Animo a quienes esten pensando estos días a empezar el 2011 sin fumar.
Dejarlo no es fácil, pero como decía un anuncio de una dieta de batidos adelgazantes...."el premio eres tú"

Yo misma "premiada" y con incertidumbre aunque realistamente me da que va ser que no....

2 comentarios:

  1. Mucha gente habla de esa "compañía" que te proporciona el tabaco. Es curioso; me considero una persona solitaria y nunca he necesitado a ese fiel acompañante. Yo también me siento orgulloso de mí mismo por ello, ya se sabe ... "mas vale solo que mal acompañado".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si "más vale sola que mal acompañada" y el tabaco era una malísima compañía.
    Después de dejarlo he pasado por momentos duros en mi vida y ni me he acordado de él, reafirmandome en lo "engañada" que me tenía..

    Saludos Anónimo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...