viernes, 28 de diciembre de 2012

El día de los Santos Inocentes

Aunque hoy en día lo tomemos como un día de "pitorreo" en el que es habitual gastar inocentadas.....el día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea) ordenada por el rey Herodes con el fin de  deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
La iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.
Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de esta como fechas arbitrarias, pues estas no figuran en los evangelios. Según el evangelio, Zacarias supo que Santa Isabel estaba encinta de Juan el Bautista mientras cumplía con la obligación de quemar incienso en el Templo, que debía hacer cada grupo sacerdotal dos veces por año. Zacarías pertenecía al octavo grupo, el de Abías, lo cual nos da dos posibles fechas para la concepción de Juan el Bautista, una a mediados de mayo y otra a mediados de noviembre, ninguna de las cuales coincide con la tradición.
El evangelista Lucas nos cuenta que había pastores que estaban pasando aquella importante noche a cielo raso, con sus rebaños. Esto nos lleva a la conclusión de que Jesús no pudo haber nacido en diciembre ya que es improbable que los pastores estuvieran acampando a cielo abierto en una época del año donde las temperaturas pueden llegar a bajo cero en la región de Belén.
Wikipedia

Y como ya he dicho en España es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. La broma socialmente más popularizada en España el Día de los Santos Inocentes consiste en colocar un monigote blanco en la espalda. También es tradicional la gala de televisión en la que distintas personas del cine y la televisión son objeto de bromas (llamadas inocentadas) mientras se intenta recaudar dinero con algún fin benéfico.
Como ejemplo de inocentada hoy por ejemplo el futbolista Piqué ha publicado en una red social que su pareja Shakira había ya dado a luz a un niño que iba a llamarse Inocencio......cuando todavía le quedan dos meses para nacer.
La verdad que si se para una a pensar.....este día tiene dos significados muy contrapuestos y aunque hoy todavía no me hayan hecho ninguna inocentada, prefiero infinitas veces ser una "santa inocente" de este tipo aunque caer en una inocentada puede a veces dar bastante rabia.

Simplemente una mami felizzzz con un toque de inocencia (eso no me lo quita nadie y yo creo que me ayuda a ver algunas cosas mas bonitassss como si fuese una "niña grande" jijiiji)

8 comentarios:

  1. Yo le dije a todo el mundo que me había roto la nariz :)

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo cuando era pequeña que las mentiras se colaban a diestro y siniestro entre los adultos, ahora creo que hemos perdido la inocencia, que sólo los niños la conservan, espero que no la pierdan nunca! Feliz 2013! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que hay muchos adultos que conservan un poquito de inocencia (yo me incluyo)y con ella se ve y se vive mejor. ;)

      Eliminar
  3. Guapa, menudo cambio le has pegado al blog!! Por un momento pensé que me había equivocado ajjaja.

    Jaja pues este año ni me han hecho inocentadas ni las he hecho ejjeje. Feliz año nuevo para A y para ti!! Un besazo muass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii es que cada cambio de estación cambio el fondo del blog jijij. Feliz años para ti y tu Marío y ojalá en el 2013 además de aprender otro idioma....se os cumpla vuestro sueño¡¡¡. Besosss

      Eliminar
  4. No te fies de lo que lees en internet, todo no es cierto, empezando por que no es a jesus de nazaret al que querían matar, sino a "Moises" el libertador.Es por eso que este fue abandonado en un rio a su suerte, y consiguio lo que dios quiso. José y María fueron registrados al entrar en Belen, llegando ella preñada. Nadie sabía quien era Jesús salbo los emisarios de Dios, a Jesús se le quiso matar cuando siendo mayor se le trataba como a un dios por sus milagros...bla bla bla.
    Las bromas vienen de muy muy antiguo, esas tierras de belen fueron sumamente paganas, los vecinos se robaban y armaban la de sanquintin...se hacen bromas por ello, y se pone el monigote blanco en la espalda en honor u omenaje a aquellos inocentes que murieron en esas tierras tan "locas"!. Un besito y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias Amy por aclararmelo porque la verdad que yo me habia creido lo que decia la Wikipedia ;). Feliz año nuevo, un beso enorme para ti y tu pequeño Izan que esta ya hecho un hombrecito

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...