sábado, 20 de octubre de 2012

Un año de paz


El 20 de octubre de 2011, hoy hace un año, la organización terrorista ETA anunció una decisión histórica largamente esperada, la del abandono "definitivo" de su "actividad armada", cinco décadas y más de800 muertos después de su creación. 
Lo hizo a través de la BBC y el New York Times, que recibieron el comunicado embargado, y también a través de canales más tradicionales, como el diario Gara, afín a la izquierda abertzale, que lo colgó en su página web puntualmente.
Sin intermediarios en la era de internet, los españoles pudieron leer la literalidad de un anuncio que suscitó reacciones encontradas, pero que para los más optimistas no dejaba lugar a dudas: "ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada". Hoy, un año después, los vascos viven la jornada de reflexión de las primeras elecciones autonómicas sin la amenaza de ETA y con todas las sensibilidades políticas en liza, incluida la izquierda abertzale a través de la coalición EH Bildu
Aunque la mayoría de las asociaciones de víctimas y algunos sectores políticos mantienen sus reservas hasta que la organización entregue las armas y se disuelva definitivamente, el hecho de que ETA no haya hecho ningún movimiento operativo en ese año ha convencido a la mayoría, incluidas las Fuerzas de Seguridad, de que la decisión de abandonar la violencia es "irreversible". Ni siquiera la detención de 28 presuntos etarras -el último ayer en Irún (Guipúzcoa)- ha resquebrajado una decisión en la que ETA se ha reafirmado posteriormente.
Una determinación, la de callar las armas, que, como en otras ocasiones, ha supuesto importantes beneficios electorales para la izquierda abertzale, que aguarda a la jornada de mañana con fundadas esperanzas de convertirse -merced a la alianza con otras formaciones nacionalistas como Aralar y EA- en la segunda fuerza política del País Vasco, según apuntan todas las encuestas.

Efe "Diario Sur"

Añadir únicamente que ojalá este sea el primer año de un "para siempre" de paz

Dos en una sabadeando feliz a 13 días del final de la cuenta atrás....

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...